Deja tormenta daños a 30 mil hectáreas de cultivos en Tamaulipas

0
Visto 9 veces

José Quiñones

Ciudad Victoria,17 de mayo.- La granizada que se registró la mañana del martes en la zona norte de Tamaulipas, dejó daños en más de 30 mil hectáreas, declaró el Presidente del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, Raúl García Vallejo.

Dijo que lo anterior se deriva de los reportes realizados por los comités municipales cenecistas de Díaz Ordaz, Río Bravo, Reynosa, Méndez y San Fernando; donde principalmente se registró dicho fenómeno meteorológico.

García Vallejo destacó que de las 30 mil hectáreas reportadas como dañadas, 10 consideraron como pérdida total; mientras que en 20 mil, hay afectaciones parciales, pues la planta del grano rojo, se encuentra acamada.

Informó que si se esperaban tres toneladas, pudieran levantarse solamente una.

Subrayó que ante esta contingencia climatológica, solicitarán el apoyo de los tres niveles de Gobierno, y de alguna manera, se les brinde el apoyo a los productores de maíz y sorgo, que resultaron afectados de manera considerable.“Cualquier programa que se implemente será bueno, para que ayude a los compañeros que sufrieron la desgracia de registrar pérdidas totales, y que los puede dejar en la ruina. Por ello hemos solicitado una reunión urgente con el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, la cual está por programarse”, expuso.

García Vallejo, informó que recorrió las zonas afectadas por la granizada (las colonias agrícolas de San Lorenzo de Méndez y Francisco González Villarreal), donde estuvo acompañado por productores, y los integrantes de la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias.

“Lamentablemente era una superficie que estaba lista para cosecharse, pues en dos semanas iniciarían los trabajos de trillado; en promedio se perdieron alrededor de 30 mil hectáreas”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here