Declarar manifiestos de propiedad es una obligación de ley; Notarios Públicos

Visto 215 veces

 

Ramón Mendoza S

Reportero

 

Desde que fue implementado hace más de seis años el sistema de Gestión Integral Catastral en Tamaulipas se ha logrado identificar  con certeza los inmuebles construcciones y propiedades cuyos dueños tienen la obligación de manifestarse como establece la ley.

 

Joaquín Roche Cisneros integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas comentó que este sistema representa un paso tecnológico importante en automatización y eficiencia para el manejo de catastros.

 

“Si, está funcionando correctamente, es positivo que las autoridades estatales y municipales actualicen  los manifiestos, lo establece la ley, es una obligación, es correcta y no se había atendido con toda la atención que merecía el caso” informó.

 

Recalcó la importancia de impulsar nuevas herramientas tecnológicas que permitan a las administraciones públicas eficientar funciones y brindarle a la ciudadanía, y como notarios públicos, certeza sobre su patrimonio y la simplificación del procedimiento.

Comentó que se siguen involucrando en esta plataforma digital a otras áreas del gobierno municipal para agilizar otros trámites, traslados de dominios y de predial.

 

“Es un medio de control y certeza de lo que  existe en el municipio de inmuebles y construcciones, propiedades, un error es muy genérico, el programa es nuevo “acotó.

 

Dentro de las fases del programa de modernización al que ya todos los estados de la República se han adherido se pretende que éstos vinculen el Registro Público de la Propiedad con otros padrones como el catastral.

 

“Hubo un lapso de actualización de este nuevo sistema que ya está dando resultados, hay que destacar que las autoridades locales conocen perfectamente como se maneja este sistema, eso es importante” sentenció.

 

Pie de foto

 

Joaquín Roche Cisneros integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas

Foto Mendoza