Deberán independientes buscar de nueva cuenta apoyo ciudadano: IETAM

Visto 353 veces

Por: José Saldaña.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se encuentra trabajando en la elaboración de lineamientos para la atención de los ciudadanos que busquen contender en los comicios del 2018 por la vía independiente, reveló Jesús Hernández Anguiano.

Aseguró que el instituto se encuentra prácticamente listo para el proceso electoral en el que los tamaulipecos elegirán alcaldes, diputados, senadores y el presidente de la república.

“Es el mismo procedimiento, tienen que obtener el apoyo y el respaldo ciudadano, reunir el número de firmas que la ley señala y una vez que reúnan este número de firmas y que sean certificados por el INE y el IETAM se les podría estar dando su registro como candidatos y comenzarían eventualmente con su campaña de la misma manera que los candidatos de partidos políticos”.

Dicha medida aplica también para regidores, además indicó que cualquier funcionario que busque contender deberá dejar el cargo 90 días antes de la elección, es decir, solicitar licencia y luego solicitar el apoyo ciudadano mediante firmas.

En el caso de los independientes que busquen ser candidatos ahora con partidos políticos, dijo si hubo algunas modificaciones a la ley que deberán atender.

“Precisamente aquí en el Congreso del Estado en la reforma que recientemente publicaron establecieron esta precisión en la ley, que aquel candidato independiente que decida contener o postularse por la vía de un partido político tendría que afiliarse dos meses antes del proceso electoral”.