Debe SAGARPA ser flexible con campesinos: Melhem

Visto 327 veces

José Saldaña.-

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), deberá cambiar las reglas de operación para pagar en tiempo y forma cada año por su producción a los campesinos, señaló el diputado Federal Edgar Melhem Salinas.

En el caso de lo más de mil millones de pesos que se deben a los campesinos que se han manifestado en San Fernando y que han bloqueado carreteras, dijo deberá la dependencia ser flexible y garantizar el pago total a los productores para evitar un conflicto mayor, y no afectar la economía de dichas familias.

El legislador priista dijo que han sostenido reuniones con el titular nacional de Sagarpa y están dispuestos a ser flexibles este año para permitir que los campesinos puedan cobrar los recursos que se les deben.

No obstante, en próximos años se deberá de eliminar la exigencia de la entrega de facturas.

“La solución definitiva es cambiar las reglas de operación, fue parte de la plática que tuvimos, queremos que se actualice el ingreso objetivo o que se consideren los apoyos a la rentabilidad como una facultad de ASERCA para que a futuro ellos paguen directamente sin necesidad de facturas, simplemente con la boleta de la compra donde se entregó la cosecha del año anterior”.

Tambien el diputado federal pidió a los productores del campo evitar tomar medidas drásticas como el cierre de carreteras, pues ello no beneficia a nadie, al contrario afectan a terceros que no tienen nada que ver en el conflicto con la dependencia federal.

Además destacó que dichas acciones son un delito que puede llevar a la cárcel a quienes lo cometen.