David Aguilar presenta su “anti-álbum” Reciente

Visto 49 veces

En las venas musicales de El David Aguilar no corre sangre de un solo tipo. Bien hay regional mexicano, popular, brasileña y de todo estilo:“Estudio mucha música popular y compongo mucho. Hay influencias de Álvaro Carrillo, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Caetano Veloso, Charly García… es muy variado. A veces hasta siento que vengo de todos lados, pero ese es el chiste, que se junte todo”, cuenta.

Esta es la esencia que el cantautor mexicano ha querido compartir con su público desde que comenzó su carrera profesionalmente en 2003. Pero específicamente lo hace ahora con Reciente, material que se suma a la lista de “anti-álbumes” donde el cantante comparte canciones que ha escrito a lo largo de casi dos décadas como compositor.

“Yo describiría Reciente como una colección de 15 canciones de diversas temáticas y años que han ido con mi historia y mi creatividad. Por eso es un anti álbum”, expresa.

Esto no es una novedad en los trabajos del cantautor que en su haber tiene colaboraciones con Kevin Johansen, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler o Mon Laferte. “Siempre que voy a publicar uno de estos álbumes hago lo mismo. Es algo muy intuitivo, porque elijo los temas pero algunos son de hace mucho y otros más recientes. La mera intuición artística es la que me lleva a hacer esta selección de canciones”, dice.

Entre los 15 temas que componen este disco, aparece una canción que El David Aguilar compuso en el 2001. “Creo que es la sexta canción que escribí en mi vida, porque yo iba empezando a componer entonces. Simplemente no la había grabado, porque creo que tengo que encontrar el momento exacto para hacerlo”.

Para el músico, grabar estas canciones escritas en sus orígenes es también una oportunidad para realizar un balance de su trayectoria, después de cinco discos y cinco nominaciones al Grammy Latino.

“Ha sido muy bueno reencontrarse con estas canciones porque todo el tiempo tengo la sensación de que algo está caminando, que hay más gente que escucha mi música, algo que a uno como cantante le place mucho. Entonces podría decir que me siento emocionado, agradecido y sobre todo muy divertido porque cada canción trae un montón d historias diferentes porque conecta a personas diferentes en momentos diferentes”.

De Reciente se desprende Agradecer, sencillo que para El David Aguilar refuerza esta diversidad musical que lo ha acompañado durante su carrera. “Siempre he dicho que esta canción es un híbrido de la influencia de Juan Luis Guerra y Jorge Drexler. Casi diría que no hay más artistas con influencias en esta canción”.

Antes de este disco, El David Aguilar compartió junto a Caloncho el proyecto Vacación, que se materializó en un disco completo y una serie de conciertos que ambos realizaron en 2019. Ahora el cantante prepara lo que será su gira de conciertos con los que espera acercar estos temas a un nuevo público.