Dan tregua productores a SAGARPA

Visto 208 veces

Por Antonio de la Cruz

Los productores de Tamaulipas, dieron una tregua al gobierno federal para frenar las protestas y acordaron ir a la ciudad de México a negociar en la SAGARPA, el pago de los apoyos por más de mil 140 millones de pesos, por lo que de aquí al lunes, no habrá cierre de carreteras en el estado.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), dijo que el día jueves por la tarde se tomo un acuerdo de suspender los bloqueos al agendarse una reunión entre los dirigentes de las organizaciones de los productores y funcionarios de alto nivel de la SAGARPA, para analizar el problema.

“Nosotros junto con otras cinco organizaciones agrícolas más, estaremos participando en una reunión en la ciudad de México, el lunes al medio día, donde estarán funcionarios de la SAGARPA, ASERCA, del gobierno del estado de Tamaulipas, para buscar una solución”.

Dijo que los productores lo que piden es que la SAGARPA retire las reglas de operación, donde exigen a los productores que presenten facturas para comprobar los gastos de los apoyos.

“Hay disposición de dialogo por parte de la autoridad, por eso dimos una tregua de aquí al lunes, para escuchar sus propuestas y presentar la de los productores para llegar aun acuerdo que permita cobrar estos apoyos”.

Reconoció que temen que nuevamente los productores y campesinos las autoridades federales los vuelvan a engañar, como lo han echo en otras ocasiones.

“El año pasado nos dijeron que nos pagarían a más tardar en el mes de diciembre y ahora dicen que a finales de marzo y no han cumplido”.

LA UNICA SOLUCION ES QUE CAMBIEN LAS REGLAS

Para el Diputado Federal Edgar Melhem Salinas, la única solución que existe para frenar el enojo de los campesinos y terminar con las protestas, es que la SAGARPA, cambie las reglas de operación y libere los pagos pendientes a los productores.

“Este lunes se reunirán funcionarios con los líderes de los manifestantes en la ciudad de México, donde se analizará este problema”.

Sin embargo creemos que esta situación solo se resolverá cambiando las reglas, y así facilitar el pago a los productores a través de ASERCA, ya que actualmente solo paga el ingreso objetivo.

“El problema es que en este año el apoyo que otorga al SAGARPA a los productores lo colocó como un apoyo tecnológico, por lo que las reglas de operación obligan a los agricultores a comprobar a través de facturación los recursos de los apoyos que recibirán”.

Dijo que esto se les complica a los productores principalmente al sector campesino, ya que si bien están registrados ante la Secretaria de Hacienda, ellos no declaran al recibir ingresos menores a un millón 168 mil pesos anuales, por lo que casi ninguno cuenta con facturas para comprobar sus gastos.

Melhem Salinas, mencionó que los diputado de Tamaulipas han estado al pendiente de las demandas de los productores y han intervenido ante la SAGARPA para que sean atendidos y se busque una solución a las protestas.