Dan conferencia sobre diabetes y embarazo en época de COVID-19

Visto 102 veces

La Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la ponencia “Diabetes y embarazo en época de COVID-19”, dentro de la semana de videoconferencias “COVID-19 y Entidades Cardio-Metabólicas” organizada por el plantel universitario.

El tema fue impartido por el Dr. Carlos Ortega González, Endocrinólogo del Hospital Ángeles México, a través de la plataforma Zoom a casi cien participantes, quien habló de los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas si tienen propensión a la hipoglucemia y de las recomendaciones para el personal médico que deba atenderlas.

Describió que la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG), es la alteración en la tolerancia a la glucosa en grado variable que se detecta o se diagnostica por primera vez durante el embarazo, durante el segundo o tercer trimestre de la gestación y que claramente no es diabetes manifiesta.

Comentó, que dicha condición, representa un riesgo para la madre y el feto, así como probables problemas médicos del producto si no es tratada adecuadamente.

Señaló que la DMG afecta hasta un 15% de las mujeres embarazadas en todo el mundo, y representa el 90% de todos los casos de diabetes en el embarazo, que puede atribuirse a la mayor edad materna, a la obesidad y al sedentarismo.

En época de COVID-19, explicó que existen recomendaciones por grupos de expertos, que señalan que se debe evitar el contacto persona a persona en la medida de lo posible, privilegiando por ejemplo las consultas vía remota a través de plataformas tecnológicas.

“Obviamente la idea es exponer lo menos posible a estas mujeres, al medio hospitalario o a los laboratorios, donde puede haber mayor riesgo de contagio. Por ello, recientemente algunas sociedades internacionales como la Sociedad Canadiense, la Sociedad de Reino Unido y de Francia, establecieron que, hay que hacer cambios en los criterios actuales, con la idea de no exponer a las pacientes a medios contaminados”, indicó.