Cuba iniciará ensayos clínicos en humanos de vacuna contra Covid-19

Visto 82 veces

Cuba comenzará la próxima semana sus ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el Covid-19, llamada “Soberana 01”, y se espera que los resultados estén listos para inicios de 2021.

Según el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, la fórmula de inmunización desarrollada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas incluirá pruebas a 676 personas de entre 19 y 80 años y se aplicará en dos dosis inyectables.

“El estudio será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico y tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis”, dijo la estatal Agencia de Noticias Prensa Latina.

Cuba, que está en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad, anunció el 11 de enero de 2021 como fecha para finalizar el estudio de la vacuna y apuntó que los resultados serán difundidos el 15 de febrero.

Más de 150 potenciales vacunas están siendo desarrolladas en el mundo para frenar la pandemia de coronavirus y alrededor de una decena de ellas han comenzado los ensayos clínicos, en países como Reino Unido, China y Estados Unidos. Solo Rusia ha aprobado hasta ahora una fórmula de inmunización, aunque fue cuestionada por expertos de salud por la rapidez del proceso.

Cuba, que se enorgullece de su sector biofarmacéutico, ha promocionado varios medicamentos, entre ellos interferón, que fortalece el sistema inmune y según sostiene, ha sido exitoso para tratar el virus en la isla caribeña y en China, donde se originó la pandemia.

La industria biotecnológica cubana representa una importante inyección de divisas para la frágil economía doméstica con la comercialización de sus medicamentos. Según La Habana, más de 80 países han expresado su interés en comprar interferón alfa 2b para combatir el coronarivus.

El gobierno cubano ha elogiado el anuncio de Rusia sobre su una vacuna contra el Covid-19 después de apenas dos meses de ensayos clínicos, pero el presidente Miguel Díaz-Canel ha resaltado la importancia de tener un fármaco propio para contrarrestar el virus. Cuba afirma que mantiene las infecciones de coronavirus por debajo de los 3 mil 500 desde marzo último, con 88 fallecidos.