Critican falta de equipo meteorológico para anticipar huracanes

Visto 53 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria,23 de julio.- Jesús Díaz, administrador de la página Meteorología Tamaulipas, afirmó que ante la falta de interés de invertir en equipo,  el gobierno de México copia los pronósticos del tiempo a Estados Unidos cuando fenómenos naturales como ciclones afectan a nuestro país.

En entrevista, el experto indicó que el gobierno federal no da importancia a la metrología pese a que fenómenos como huracanes pueden ocasionar serias afectaciones.

“El que genera el pronóstico para la incidencia en México de algún ciclón tropical, lo genera Estados Unidos, no lo genera el Servicio Meteorológico Nacional, ya que Estados Unidos nos hace el favor de mostrarnos la posible trayectoria de los ciclones”, expuso.

Díaz  añadió que “cuando está en desarrollo algún ciclón tropical, todas las trayectorias que publica el Servicio Meteorológico Nacional son copiadas de Estados Unidos que comparte esa información”.

Refirió que cuando un fenómeno natural de gran tamaño que puede significar afectaciones severas, “Estados Unidos manda aviones caza huracanes a buscar información, es el que tiene a meteorólogos trabajando día y noche”

Lamentó que los gobiernos en México no le hayan dado la importancia a la meteorología como una ciencia que es de importancia no solo para saber si habrá lluvias o hará frio, sino por seguridad de los mexicanos.

“México no hace nada en cuestión de ciclones tropicales para saber  su trayectoria”, finalizó.