Crearán reglamento exclusivo para ciclistas capitalinos; Sindico

Visto 246 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

A fin de proteger a los ciclistas que circulen por las calles de la ciudad, el gobierno capitalino emitirá un reglamento que normará esta forma de transporte, informó el 2º Sindico del Ayuntamiento Local Eduardo García Fuentes.

Dijo que dicho documento aún se encuentra en fase de consulta pública y posteriormente será analizado desde el punto de vista jurídico para poder instaurarlo como debiera.

Señaló que el gobierno capitalino está en proceso de construir una ciclovia, un espacio adecuado para la circulación de este tipo de transporte sin embargo su normatividad será general.

“Hacer un buen uso de las ciclovías y ciclopistas espacios que se van a destinar para el tránsito  de los ciclistas; Se tiene que  trabajar en eso, ya con la entrada en vigor de las ciclovía  se deberá de trabajar en este rubro, para definirlo y poco a poco este medio de transporte se vaya a incorporando a la vida de los capitalinos” preciso.

Refirió que en conjunto con la autoridad municipal, se ha convocado a Asociaciones de  Ciclistas y público en general, analizar las reglas a que deberán someterse todos los participantes en este nuevo documento.

“Principalmente la protección al ciclista,  el que hace uso del mismo por necesidad o medio de transporte o como un instrumento para hacer deporte, se busca su protección, seguridad y conocimiento de  todos los ciudadanos los derechos y obligaciones de los ciclistas” afirmo.

Explicó que actualmente el municipio carece de un ordenamiento que regule la circulación de este tipo de vehículos y debido a la construcción de la ciclo vía es importante contar con un reglamento en el que también haya orden y respeto por los usuarios de estos.

“Invitar a las asociaciones que se apeguen a los lineamientos de tránsito y lo hagan siempre  con mucha precaución, sabemos que al utilizar una bicicleta ya  implica un riesgo y al hacer  esta actividad como medio de transporte o deporte pues si requiere tomar  las precauciones debidas”.

Para  tal efecto el Ayuntamiento consultará con los ciudadanos, sobre todo por quienes han hecho de la bicicleta su medio de transporte o de activación física, para que participen en la elaboración del documento.

“Si desde luego tú lo comentas la cultura y vialidad es para todos, es para todos peatones, automovilistas, ciclistas y en la medida que avancemos en la  concientización y conocimientos de las reglas debemos acatar pues creo que vamos a tener una mejor convivencia y armonía” acoto.

“Después del periodo de  consulta debemos de trabajarla con el departamento jurídico del ayuntamiento  calculo que a principios a mediados del mes de marzo ya tendremos el nuevo reglamento” adelanto.