CORRESPONDENCIA

Visto 148 veces

Lo que no lo descubre la ASE, lo descubre la UIFET…

Por José Luis Castillo

Tamaulipas convulsiona, por los efectos del COVID-19, que causado la muerte de 558 personas en los que se incluyen lamentablemente, médicos y personal de salud, además de que provoca la aglomeración de pacientes en los hospitales de los distintos municipios de la entidad. Por otra parte, por las recientes declaraciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, que ha puesto a temblar a ex funcionarios.

Vayamos por partes, si decimos que Tamaulipas convulsiona por la pandemia del COVID-19, es porque los hospitales como el IMSS, ISSSTE, HRAE, además de los centros médicos del estado, están saturados de pacientes, por ello la insistencia de las autoridades, “quédense en casa” y quienes hoy imploran atención médica, son los que ayer, desatendieron las recomendaciones de la secretaria de salud, hay que decirlo.

En la entidad se registran poco más de 8 mil 492, casos confirmados, más 2 mil 524 en investigación, desafortunadamente 558 tamaulipecos hasta el mediodía de ayer han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias han sido reiterativas, “quédense en casa” y a los comerciantes les han pedido redoblar las medidas sanitarias para evitar contagios, aunque hay que señalarlo, a muchos ciudadanos poco les importa cumplir con las medidas sanitarias.

El virus apenas está en la etapa de dispersión, hay quien señala que apenas viene lo bueno y sí, ya lo estamos viendo en las clínicas y hospitales de Tamaulipas, ojalá que la población atienda las recomendaciones de la doctora Gloria Molina Gamboa y evite salir de su casa si no es necesario, de lo contrario, hay que decir desde hoy, “no llores mañana lo que no supiste cuidar hoy”, sí, tu salud.

Por otra parte vale decir que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, empezó a desarticular las redes de defraudación fiscal que operaron dentro de la administración estatal el sexenio pasado y en algunos Ayuntamientos de Tamaulipas, algunas de ellas aún vigentes en el padrón de proveedores, aunque hay que señalarlo, nadie las ve, ni nadie las encuentra, pero eso sí, sirvieron para desviar a cuentas personales más de nueve mil millones de pesos.

Según el titular del Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, a través de 52 empresas se crearon este tipo de negocios de defraudación fiscal que involucra en un principio a ex funcionarios como Jorge Abrego, y Cristóbal Gerardo, y un personaje de Nombre Jorge “C”, además de un notario que se prestaba para hacer estos jugosos negocios.

Hay quien señalaba un pacto político entre el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca y el ex mandatario Egidio Torre Cantú, incluso, se hablaba del borrón y cuenta nueva, ahora, el tiempo y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas demuestra que no es así, ni pacto político, ni borrón y cuenta nueva, se habla de 23 carpetas de investigación 29 órdenes de aprensión 5 inmuebles asegurados, y 103 órdenes de aprehensión pendientes de solicitar.

Hay cinco órdenes de aprehensión con prisión preventiva justificada a un número similar de ex funcionarios públicos, vinculados ya a proceso.

Según las investigaciones de la UIFE, las operaciones de las empresas factureras empezó desde el año 2012, hoy muchas de ellas están cerradas sólo se ocuparon en su tiempo para facturar, dice Ramírez Castañeda, que por eso se siguió la ruta de los socios y del dinero, lo que ya dio sus primero resultados.

Insistimos, se habla del desvió de por lo menos nueve mil millones de pesos, muchos de ellos pararon en cuentas personales, las investigaciones están en marcha y muchos ex funcionarios nerviosos y tramitando amparos, ya veremos.

Lo que queda muy claro es que con esta acción se puede decir que lo que no descubre la Auditoria Superior del Estado y los diputados locales en la revisión de las  cuentas públicas, lo descubre la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, que por lo pronto ya demostró trabajo y le quito el sueño y la libertad a quienes quisieron enriquecerse a costa de Tamaulipas.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com