Contagios de covid-19 se disparan 500% en Holanda

Visto 92 veces

Las infecciones por coronavirus en Holanda se dispararon en más de un 500% durante la última semana, informó este martes el instituto de salud pública del país.

El aumento sigue a la eliminación de casi todas las restricciones restantes y la reapertura de clubes nocturnos a fines de junio.

La actualización semanal, que muestra que casi 52 mil personas en Holanda dieron positivo por covid-19 durante la semana pasada, se produjo un día después de que el primer ministro interino, Mark Rutte, se disculpó por la relajación del bloqueo del 26 de junio y lo llamó “un error de juicio”.

Rutte retrocedió el viernes y reintrodujo algunas restricciones en un intento de frenar la creciente tasa de infección.

Los bares nuevamente tienen que cerrar a la medianoche, mientras que las discotecas y clubes volvieron a cerrar hasta al menos el 13 de agosto.

Holanda, junto con otras naciones europeas, se enfrentan a un aumento de las infecciones impulsadas por la variante Delta más contagiosa justo cuando los gobiernos esperaban aliviar o eliminar en gran medida las restricciones pandémicas restantes durante la temporada de vacaciones de verano.

Con el aumento de las infecciones en Francia, el presidente Emmanuel Macron aumentó el lunes la presión sobre las personas para que se vacunen y dijo que se requerirían pases especiales de covid para ingresar a restaurantes y centros comerciales a partir del próximo mes.

El instituto de salud pública holandés dijo que de las infecciones que podrían rastrearse hasta su origen, el 37% ocurrió en un lugar de ocio como un bar o club.

Las infecciones entre las personas de 18 a 24 años aumentaron en un 262%, seguidas de un aumento del 191% en las personas de 25 a 29 años.

A pesar del alarmante aumento de los casos confirmados, las admisiones hospitalarias aumentaron en un modesto 11%, o 60 pacientes con covid-19, durante la semana, dijo el instituto. Doce de los ingresos fueron en unidades de cuidados intensivos.

Más del 46% de la población adulta de Holanda está completamente vacunada y más del 77% de los adultos del país han recibido al menos una vacuna.

Las autoridades sanitarias dijeron que más de 1.3 millones de personas recibirían su primera o segunda dosis esta semana.

El ministro de Salud, Hugo de Jonge, dijo el lunes que la flexibilización de las restricciones a fines de junio combinada con la falta de distanciamiento social y la variante Delta “ha tenido, por supuesto, un efecto acelerador. Desafortunadamente, puedes ver eso en retrospectiva “.

Otros países de Europa están luchando por acelerar las vacunas contra el coronavirus con la esperanza de superar la propagación de la variante delta más infecciosa.