Consulta popular para juicio a expresidentes: INE usará tiempos de la SEP para difusión

Visto 490 veces

El Instituto Nacional Electoral (INE) usará los tiempos oficiales del programa Aprende en casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para difundir la consulta para juicio a expresidentes.

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y aunque AMLO insiste que será una consulta popular para juicio a cinco expresidentes, expertos explican que debido a la pregunta confusa, esta contempla a cualquier actor político.

INE usará tiempos de la SEP para difundir consulta popular para juicio a expresidentes

El Consejo General del INE aprobó usar los tiempos oficiales de la SEP del programa Aprende en casa en radio y televisión para la difusión de la consulta para juicio a expresidentes.

La consejera Claudia Zavala explicó que la difusión será del 15 de julio al 1 de agosto, que coincide con el periodo vacacional del calendario de la SEP.

“Las y los consejeros avalaron ordenar a todos los concesionarios de radio y televisión que, a partir del 12 de julio del año en curso, en todas sus señales y canales multiprogramados transmitan los promocionales descritos en las órdenes de transmisión y las pautas notificadas por el INE, encaminadas a la difusión de la consulta popular”.

INE

El INE señaló que entre el 1 y 14 de julio, y del 2 de agosto al 30 de septiembre, la totalidad de los tiempos serán distribuidos en un 50 % entre los partidos políticos de forma igualitaria y el otro 50 % entre el INE y  las autoridades electorales.

¿Cuándo será la consulta popular para juicio a expresidentes?

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popularAMLO insiste que esta será para enjuiciar a cinco expresidentes:

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

Sin embargo, expertos señalan que esta consulta popular no es para juicio a expresidentes, sino para cualquier actor político.

La pregunta que se encontrará en la boleta será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

PREGUNTA EN CONSULTA PARA JUICIO A EXPRESIDENTES