Consulta Popular: Menos de 7 millones participaron; el resultado no será vinculante

Visto 123 veces

El 1 de agosto de 2021 se realizó la primera consulta popular nacional organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la participación no llegó a los 7 millones de electores.

Del total en la lista nominal (93 millones 671 mil 697) se emitieron 6 millones 626 mil 619 opiniones en la consulta popular, es decir, un 7.07% de participación.

El resultado de la consulta popular no es vinculante debido a que se requerían cuando menos 30 millones de opiniones.

La consulta popular se planteó para enjuiciar a expresidentes de México, pero la pregunta podría llevar a juicio a cualquier actor del pasado.

La consulta popular del 1 de agosto de 2021, es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía fue consultada sobre un tema de interés público.

Morena celebra triunfo del “sí” en consulta popular

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, celebró el triunfo del “sí” en la consulta popular.

A través de su cuenta en Twitter, el dirigente de Morena presumió que había ganado el “sí” con una imagen y un mensaje

Mario Delgado anunciaba el advenimiento de una “nueva etapa” contra la impunidad en México donde las víctimas estarán al centro.

Consulta popular tuvo participación del 7%; no será vinculante

Los datos preliminares del conteo rápido de la consulta popular arrojan que habría tenido una participación ciudadana del 7 por ciento, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, presentó los resultados preliminares de la consulta popular, realizada por científicos:

  • El porcentaje de participación ciudadana fue de entre 7.07 por ciento y el 7.74 por ciento
  • Por el “Sí” habrián votado entre el 89 por ciento y el 96 por ciento
  • Por el “no” habrían votado entre el 1.38 por ciento y el 58 por ciento
  • Votos nulos habrían sido entre el 2 y el 9 por ciento

Para que la consulta popular tenga validez jurídica y sea vinculante necesita tener 37.4 millones de votos, lo que corresponde al 40 por ciento de la lista nominal.

Con los datos del conteo rápido, en la consulta popular habrían participado cerca de 7.2 millones de ciudadanos, poco más del 7 por ciento, por lo que no sería vinculante.

INE comienza cómputos de consulta popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó con los cómputos de la consulta popular realizada este 1 de agosto.

Tras cerrar las casillas, el INE habilitó el sitio de los Resultados de la Consulta Popular 2021.

Hasta las 21:39, el INE había cómputado el 49.85 % de las actas y registrado 3.5 por ciento de participación ciudadana, unos 3.3 millones de votos.

Según los registros, el 97 % voto que “Sí” en la consulta popular y el 1.5 % respondió que “No”.

Vicente Fox se burla de la consulta popular

Vicente Fox, expresidente de México, se burló de la consulta popular que podría enjuiciar a cualquier actor político del pasado.

La consulta popular se desarrolló a nivel nacional este domingo 1 de agosto de 8 a 18 horas, momento en que se cerraron las mesas receptoras.

En específico, Vicente Fox se burló de lo que dijo es “la más baja votación de todos los tiempos”, sin ofrecer cifras.

Twitter de la Secretaría de Salud insulta a quienes participaron en la consulta popular

En una cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud se publicó un mensaje para insultar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la consulta popular.

La cuenta de Twitter de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, público un tuit para burlarse de las personas que participaron en la consulta popular.

“Jaja los cacaslovers demostrando su total ignorancia sobre los procesos judiciales en México”

SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Comienzan a cerrar casillas de consulta popular

En punto de las 18:00 horas de este 1 de agosto, tiempo del centro de México, funcionarios de casilla comenzaron el cierre de las mesas receptoras para la consulta popular.

De acuerdo con reportes preliminares, la participación de los ciudadanos fue baja, en comparación con la asistencia a las urnas para las elecciones del pasado 6 de junio.

El INE informó que se instalaron 57 mil 064 mesas receptoras en todo el territorio nacional, con sólo 7 mesas receptoras que no pudieron instalarse por diversas circunstancias.

Mujer acude a votar a la consulta popular.

INE dice que funcionarios que anularon papeletas no actuaron de “mala fe”

Edmundo Jacobo

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó la detección de al menos cuatro casos de anulación de papeletas antes de la finalización de la consulta popular.

En este sentido, Edmundo Jacobo consideró que estas irregularidades no fueron de “mala fe” por parte de los funcionarios.

“Hemos detectado a través de nuestros sistemas y después a través de las propias redes sociales cuatro casos en los que funcionarios de las mesas receptoras de la votación iniciaron un trabajo que se despliega después de las 6 de la tarde una vez que se cierra la votación”

EDMUNDO JACOBO. SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE

¿Dónde se anularon papeletas antes del cierre de la mesa?

De acuerdo con el INE, los casos detectados donde se anularon las papeletas antes de tiempo se presentaron en:

  • Oaxaca (1)
  • CDMX (2): en Xochimilco y en Iztapalapa
  • Michoacán (1)

Cabe destacar que la misma situación fue reportada en las secciones 0090, 0105 y 0107 de la alcaldía Azcapotzalco.

Así como en la sección 736 de Cuautitlán Izcalli, donde iniciaron la anulación de papeletas desde las 12:30 horas.

Tras detectar estas irregularidades, Edmundo Jacobo aseguró que inmediatamente se dieron instrucciones a los capacitadores responsables de dichas mesas para acudir al lugar y suspender esa práctica.

“Se aprovechó la oportunidad para reforzar las instrucciones a los más de 9 mil capacitadores electoral distribuidos en todo el país para que vigilen celosamente que se haga la práctica en la mesa receptora tal y como está instruida para evitar cualquier problema al respecto”

EDMUNDO JACOBO, SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE

Además, dijo, se dieron instrucciones a los 32 delegados y a los 300 vocales ejecutivos distritales para reforzar la supervisión y evitar esta práctica.

El funcionario del INE reiteró que la anulación de las papeletas se debe realizar una vez cerrada la mesa receptora de la votación a las 18:00 horas.

En general, Jacobo sostuvo que ese mismo procedimiento se hace para cualquier ejercicio que organiza el INE.

“Consiste en inutilizar las boletas que no fueron utilizadas para después proceder al recuento de las boletas que efectivamente fueron utilizadas”, finalizó.

Consulta popular: denuncian que los funcionarios de casilla anularon papeletas

Anulación de papeletas de la consulta popular

Usuarios de redes sociales denunciaron que funcionarios de casilla anularon papeletas antes de concluida la consulta popular de este 1 de agosto.

En un video difundido, se aprecia cómo una funcionaria de casilla se encuentra rayando las papeletas de la consulta popular con el fin de anularlas.

Específicamente, la denuncia corresponde a la sección 4200 del pueblo de Santa Cruz Xochitepec en la alcaldía Xochimilco, donde poco después de las 11:00 horas comenzaron a anular las papeletas.

La misma situación fue denunciada por otra usuaria, quien aseguró que en las secciones 0090, 0105 y 0107 de la alcaldía Azcapotzalco comenzaron antes de las 18:00 horas.

Así ocurrió también en la sección 736 de Cuautitlán Izcalli, donde iniciaron la anulación de papeletas desde las 12:30 horas.

Lo anterior, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó que la anulación de papeletas se realice una vez terminada la jornada de consulta popular a las 18:00 horas.

Lorenzo Córdova pide a AMLO votar en la consulta que él solicitó

Lorenzo Córdova sobre votación de AMLO en consulta popular

El consejero presidente del INELorenzo Córdova, pidió a AMLO participar en la consulta popular que él solicitó.

Lorenzo Córdova señaló que la boleta del presidente AMLO está esperando en la casilla que le corresponde.

Lo anterior, ante el cuestionamiento de si habrá alguna excepción para que el presidente pueda votar en Nayarit, donde se encuentra de gira.

En este sentido, Lorenzo Córdova detalló que el INE no instaló mesas especiales para la consulta popular de este 1 de agosto.

Por ello es que la sociedad debe participar en la sección que le corresponde, dijo.

En este sentido, el consejero presidente del INE aseguró que el presidente no quisiera que se hiciera una excepción para su votación, por lo que no podría votar en Nayarit donde se encuentra de gira.

“El presidente que es un demócrata, seguro estoy que no quisiera que se hiciera una excepción para su votación, mucho menos si implica violar las normas. Ojalá pueda llegar a emitir su voto al término de sus importantes responsabilidades”

LORENZO CÓRDOVA. CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

Además, precisó que la casilla correspondiente a AMLO es la ubicada en la escuela primaria Ponciano Arriaga.

Por lo que espera que pueda votar antes de las 18:00 horas en este “importantísimo ejercicio”, agregó.

“Referente a la casilla donde votará el presidente de la república, ahí está su boleta esperando en esta consulta que él solicitó. La que está en la escuela primaria Ponciano Arriaga, como se informó oportunamente, la casilla está funcionando. La casilla está funcionando sin ningún problema y esperamos que antes de las 6 de la noche el presidente de la república pueda emitir su voto y participar en este importantísimo ejercicio”

LORENZO CÓRDOVA. CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

Lorenzo Córdova responde a denuncia de Beatriz Gutiérrez Müller

Lorenzo Córdova sobre Beatriz Gutiérrez Müller

Tras la denuncia de Beatriz Gutiérrez Müller al no poder emitir su voto en la consulta popular, el consejero presidente del INELorenzo Córdova, informó que su domicilio ante el órgano electoral fue actualizado hace unos meses.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova consideró que Beatriz Gutiérrez Müller puede estar mal informada sobre su domicilio designado para fines electorales.

En este sentido, Córdova comentó que Beatriz Gutiérrez Müller podrá votar en la casilla correspondiente a su domicilio registrado ante el INE hasta las 18:00 horas de este 1 de agosto.

“Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está informada, su domicilio y el del señor Presidente se actualizó hace unos meses. En la casilla que le toca hay una papeleta esperándola hasta las 6 de la tarde”

LORENZO CÓRDOVA. CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

Lorenzo Córdova vota en la consulta popular

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acudió a la mesa receptora correspondiente para emitir su voto en la consulta popular de este 1 de agosto.

En su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova publicó fotos del momento en que asistió a la mesa receptora para emitir su voto en la consulta, cerca del mediodía.

De acuerdo con el presidente del INE, hasta el momento se han instalado el 99.7 por ciento de las mesas receptoras para la votación.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova dijo que a su corte más reciente, el INE tiene conocimiento de 7 mesas receptoras no instaladas: 1 en Baja California, 2 en Chiapas y 4 en Veracruz.

Militantes de Morena han acusado públicamente a Lorenzo Córdova de promover un “sabotaje” en contra de la organización de la consulta popular.