Construirá STJ nuevos Juzgados Familiares

Visto 333 veces

 

Por: José Saldaña.

 

El Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Horacio Ortíz Renán dio a conocer que para combatir el rezago en juzgados familiares, se contempla la posibilidad de la construcción de cinco nuevas instalaciones.

 

Indicó que actualmente existen 15 juzgados familiares en el estado y se requiere de al menos de 20 para poder atender los miles de juicios que se reciben mes con mes.

 

“Estamos viendo l posibilidad de crear más juzgados o de apoyar con más personal a los juzgados rezagados que están  en las ciudades grandes, en el sur, aquí en el centro y en el norte”.

 

Reconoció que existe la necesidad de nuevos juzgados en la materia familiar debido a que entre el 55 y 60 por ciento de los asuntos que se conocen en primera instancia son familiares.

 

Manifestó los juzgados se encuentran saturados debido a que las resoluciones de los juicios son muy tardadas por la falta de personal.

 

“En materia familiar si hay un poco de rezago, es un tema muy recurrente por la sociedad tamaulipeca, la cuestión de menores, la cuestión de alimentos si nos lleva a batallar más. Son muchos juicios los que vemos al mes”.
Ortíz Renán agregó que se tiene estimado incorporar la justicia familiar a la oralidad para agilizar los juicios, sin embargo para ello primero se tendrá que concretar a plenitud el sistema de justicia penal acusatorio en la entidad.