Conductores de transporte público sufren alto estrés laboral

Visto 865 veces

 

Ramón Mendoza S

Reportero

 

Los choferes de unidades transporte público de Ciudad Victoria como de todo el estado presentan altos índices de estrés en comparación con otros profesionales como enfermeras, policías, profesores y psicólogos, según fue expuesto por Pedro García Silva.

El presidente de la Asociación de Transportistas de esta capital de la línea de los microbuses de los “Rojos” dijo que la presión de reunir los ingresos suficientes para sacar los costos o insumos de operación y sueldo además del fuerte tráfico que se registra en horas pico, elevan la responsabilidad tanto de choferes como de concesionarios.

“Es una responsabilidad trabajar con una tarifa menor y tratar de sacar para el combustible y garantizar el sueldo para sus familias, trabajamos con el estrés laboral muy alto, superior a otra clase de trabajos” apunto.

De una muestra de choferes pertenecientes a estas rutas (rojos), el 80% tenía un nivel elevado del Síndrome de Burnout, o síndrome del trabajador desgastado.

Según estudios profesionales realizados en el país, las características del trabajo de los choferes de transporte público (laboran expuestos a ruidos durante más de ocho horas al día) producen estos altos niveles de agotamiento emocional que los puede llevar a cuadros de un fuerte estrés.

“Una consecuencia de este padecimiento podría ser el aumento de la accidentabilidad y el maltrato a los pasajeros cuando estos últimos de igual manera se portan groseros no nada más los choferes a los que siempre se les intenta fincar esta responsabilidad”, señaló.

 

Foto Mendoza Choferes del transporte público sufren de un alto estrés laboral superior a otros trabajos enfermeras, policías, profesores y psicólogos