Concursa, gana y no paga: empresa perderá 37 estaciones de radio por incumplir con pago a IFT

Visto 324 veces

Concursó, ganó, pero por falta de pago la empresa Tecnoradio perderá las 37 frecuencias que se adjudicó en el primer proceso de licitación de radio en febrero pasado.

 La empresa concursó por 67 estaciones, de las que ganó tres en AM y 34 en FM, pero incumplió con el pago de 288 millones de pesos como contraprestación para el uso de las frecuencias, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tecnoradio había ganado frecuencias en 18 estados: Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Sonora, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato y Morelos.

Ante el incumplimiento en el pago, el IFT cobrará los 15 millones 870 mil pesos que Tecnoradio dejó como garantía durante la licitación, de acuerdo con El Financiero.

El IFT detalló en un comunicado que a través de la licitación para el Uso, Aprovechamiento y Explotación Comercial de 191 frecuencias de FM y 66 frecuencias en AM, recibió el pago por concepto de contraprestación de 783.6 millones de pesos.

De los cuales 677.5 millones corresponde a 95 frecuencias de FM y 106.1 millones a 27 frecuencias de AM.

La legitimidad de la participación de Tecnoradio en la licitación había sido cuestionada en diversos medios pues se dio a conocer que mientras la empresa participó como nuevo competidor en la industria, no informó al IFT de su relación con Grupo Radiorama, el grupo radiofónico más grande del país, de acuerdo con El Financiero.

Tras la polémica, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló en un comunicado el 18 de mayo pasado que correspondía al IFT determinar qué participantes cumplen con los requisitos establecidos en el proceso.

La SCT aclaró que no le corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos que se establecen en las bases de licitación del Ifetel.

Otros grupos que no pagaron por las frecuencias fueron Grupo Radio Centro; Grupo Radio Mil, Información y Cultura Ascendente, Promotora de Éxitos, entre otras.