Con la salud no se miente: López-Gatell sobre cifras de Covid-19

Visto 51 veces

“Con la salud no se miente”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras ser cuestionado por El Sol de San Luis sobre las acusaciones de gobernadores del país respecto a que hay inconsistencias en las cifras de Covid-19.

“Por supuesto, no miento con la salud, tenemos que ser responsables y no politizar en este tema”, señaló el subsecretario de Salud al llegar al Centro de Convenciones de San Luis Potosí, en donde sostendrá una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Tras la solicitud de varios gobernadores del país en torno a su destitución al no haber “congruencia” en los datos de Covid-19, apuntó que “vivimos en una república federal y todos los estados son muy importantes”.

Además, López-Gatell aseguró que no tiene problemas de ningún tipo con los gobernadores.

“¿Cómo ve que le cae gordo a los gobernadores?”, cuestionaron medios de comunicación al subsecretario de Salud, quien sonrió y contestó: “yo sí los quiero a todos” (…) “¿Usted si los quiere?”, volvieron a preguntar a López-Gatell y respondió: “claro, yo no tengo ningún problema”.

Respecto a las constantes manifestaciones en el estado potosino por la falta de insumos para personal del sistema sanitario, López-Gatell añadió que estos temas serán resueltos por autoridades locales.

Finalmente, el funcionario recomendó mantener las medidas sanitarias como uso de gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia para evitar contagios de Covid-19.

Cabe resaltar que el pasado 31 de julio, nueve gobernadores de distintos colores partidistas de oposición exigieron la destitución de López-Gatell debido a su estrategia frente a la pandemia.

A través de un pronunciamiento, los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, integrados en la Alianza Federalista, demandaron “al gobierno federal la salida inmediata de López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

Tras ello, en conferencia de prensa en Puebla, López-Gatell explicó que “toda la humanidad estamos enfrentando una situación inusual” y en este sentido, dijo que es natural que “todas y todos, y estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos, distintas percepciones que pueden causar frustración, angustia, preocupación, sentimientos de enojo ante la realidad”.

López-Gatell se deslindó de acusaciones al señalar que el éxito o fracaso del manejo de la pandemia a nivel local es responsabilidad de los gobiernos, “porque ellos son autoridades sanitarias” según lo establece la Ley General de Salud.