Comité Ejecutivo del PRD aprueba impulsar frente opositor para 2018; PAN lo celebra

Visto 260 veces

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó este domingo que esa fuerza política impulse la construcción de un frente amplio opositor, que pueda derrotar al PRI en las elecciones de 2018. Fueron 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

 En conferencia de prensa, Alejandra Barrales, dirigente nacional perredista, explicó que en este momento no están aprobando una alianza o coalición electoral, sino una ruta política que les permita extender las manos a partidos opositores, incluyendo el PAN y Morena, con miras a tener mesas de diálogo y poder construir un programa común, rumbo a la elección presidencial.Barrales dijo que enviarán una carta a todos los partidos de oposición en el país, para invitarlos a participar en las mesas, que como primer objetivo tendría el delinear un programa que permita resolver los problemas de la nación; ya teniendo ese programa, explicó, podría definirse el método para elegir al candidato o candidata, impulsado por el frente amplio.

“Ojalá que Morena nos contestara y dijera que sí”, mencionó Barrales al ser cuestionada sobre el rechazo que ha expresado Morena, respecto a hacer una alianza con el PRD, para el 2018.

A veces parecemos hasta “rogones”, dijo Barrales, aunque dijo que más allá de los agravios y descalificaciones, lo que buscan es encontrar soluciones a los problemas del país, dejando atrás protagonismos.

Aquellos que acepten participar en las mesas de diálogo para crear el frente amplio opositor, explicó, no podrán presentarse como candidatos presidenciales, ya que en primer lugar tendrían que definir su programa de acción, y luego el proceso para definir al candidato, “priorizando el consenso y los mejores perfiles”.

La dirigente nacional perredista insistió en que su partido no está definiendo con qué partidos irá en 2018, sino que abre la puerta a que se coordine o se articule la oposición, con un frente amplio.

Como parte de su propuesta, continuó Barrales, buscarán la participación amplia de indígenas, académicos, periodistas, movimientos de la sociedad civil, empresarios, mujeres, campesinos, artistas e intelectuales.

Los cinco perredistas que votaron en contra, en tanto, acusaron que aprobar el frente es una provocación y un intento de desestabilizar la aspiración presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de Morena; anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y cuestionaron que se abra una vía para que el PRD vaya en alianza con el PAN en 2018, el partido al que acusaron de fraude en 2006.

Margarita Guillaumín, Rey Morales, Alejandro Sánchez Camacho, Mara Cruz y Paloma Castañón son los perredistas que votaron en contra, informó el diario Reforma. 

El pasado 23 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) también acordó buscar la conformación de un frente amplio opositor para las elecciones presidenciales del próximo año, aunque excluyendo al Movimiento de Regeneración Nacional de la convocatoria, según dijo Rafael Moreno Valle.

Este domingo, de acuerdo con el diario Reforma, los coordinadores panistas en el Congreso celebraron la decisión del PRD de buscar la conformación de un frente amplio opositor.

“Estoy convencido de que México necesita un Gobierno fuerte, con amplio respaldo para enfrentar los retos de la economía y la seguridad que tanto afectan a los ciudadanos… por eso es fundamental avanzar en la conformación de este frente amplio democrático”, mencionó Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas.

Fernando Herrera, líder de los senadoras panistas, dijo que concretar un frente amplio opositor sería clave para sacar al PRI de Los Pinos. “La propuesta no busca que ninguna fuerza política ceda en principios, valores o ideologías”, mencionó.

Morena, en tanto, acordó internamente que para el 2018 solo irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT), y acusó tanto al PAN como al PRD de ser parte de la “mafia del poder”.