Comisión Sancionadora del IETAM, lista para quejas de campaña

Visto 375 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Frida Denisse Gómez Puga, presidenta de la Comisión de Procesos Sancionadores del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dijo que con una sola queja recibida en lo que va del año, el órgano electoral está listo para revisar denuncias y aplicar sanciones a candidatos y partidos que incumplan con la Ley Electoral.

La Consejera Electoral afirmó que en el último proceso electoral del 2016, se recibieron 84 quejas, de las cuales 55 fueron sujetas a análisis y sólo 31 pasaron a resolución de la Comisión “y tuvimos un buen récord porque sólo dos acuerdos nos fueron revocados por la Sala Superior”, dijo.

Señaló que la Comisión de Procesos Sancionadores aplicará la Ley, pese a las dificultades ya que siempre los sancionados se inconforman en una segunda instancia, como el Tribunal Electoral de Tamaulipas, la Sala Regional de Monterrey o la Sala Superior.

“La atribución de esta Comisión es regular las conductas de los candidatos o precandidatos como una forma de sancionarlos por algún hecho que se le impute y que al análisis de esta autoridad resulte sancionable. Para empezar un procedimiento se presenta la queja ante el Instituto, se analiza por la Dirección de lo Contencioso, y de manera conjunta con la Secretaría Ejecutiva se evalúa a conducta”.

Luego dijo, se cita a la parte para que participen en una audiencia de prueba, y tras ello, se elabora un proyecto que es revisado a fondo por la Comisión, ya que en muchas ocasiones, antes de pasarlo a votación ante el Consejo General del IETAM, se regresa para que se aporten más pruebas.

“Una vez que concluye el análisis se elabora una resolución que es turnada a la Comisión para revisión, y pedimos ampliar pruebas si solo se encuentran indicios, para más tarde turnarlo a votación en el Consejo General”, explicó.

Gómez Puga dijo que aunque en el 2018 se ha recibido sólo una queja, es probable que aumenten una vez que inicien las campañas “las quejas se incrementan más en periodos de campaña porque se interponen quejas contra candidatos, partidos o funcionarios”.

En ese sentido agregó, “nosotros somos una autoridad administrativa y como tal pues sí se llevan a cabo algunas sanciones si por ejemplo de una conducta se despliega que existe la comisión de una conducta indebida pues si es sancionable se imponen las sanciones. Se puede apercibir, se puede multar y la ley prevé que pudieran cancelarse candidaturas siempre u cuando se acredite la comisión de un hecho infractor”.

La Consejera Electoral dijo que aunque puede ser complicado el imponer sanciones a aquellos que más adelante pueden ser los gobernantes, el IETAM cumplirá con su obligación de recibir y analizar todas las quejas.

“Es difícil cada comisión es comlicada, tiene su grado de dificultad porque los procedimientos son complicados, aquí  te encargas de sancionar precandidatos o candidatos entonces tenemos que ser muy cuidadosos  para efecto de poder determinar una sanción tienes aque ser muy analítico y tener  la certeza, por eso cuando advertimos que una resolución carece de los elementos esenciales para poderse sancionar generalmente se regresa a la Secretaria Ejecutiva para que lleve a cabo una diligencia y se amplié la investigación.