Comercio formal ha perdido 20 mmdp por Covid-19: FECANACO

Visto 80 veces

En lo que va de la pandemia de Covid-19, en el estado el comercio formal ha registrado una pérdida de 20 mil millones de pesos, aseguró la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO).

Abraham Rodríguez Padrón, director de la FECANACO, puntualizó que por mes aproximadamente se han perdido 4 mil millones de pesos por lo que han dejado de percibir los 20 mil comercios formales adheridos a 12 cámaras comerciales en el estado.

Así mismo, puntualizó que en abril se tienen que contabilizar las pérdidas que se registraron durante la Semana Santa a razón de que los centros vacacionales se encontraron cerrados, por lo que la suma de ese mes asciende a los 8 mil millones de pesos.

“En comercios que están cerrados, que no son esenciales, y que no pueden permanecer abiertos, o sea, todo lo que es graduaciones, se perdió, todo lo que son eventos, se perdieron, todo lo que son turismo, se perdió”, precisó.

Además, Padrón Rodríguez dio a conocer que de los 20 mil negocios afiliados a las cámaras comerciales de Tamaulipas, entre un 20 ó 25% no soportó la crisis económica derivada de la pandemia y, por lo tanto, ya no abrirá sus puertas.

“Ya no pueden seguir pagando las rentas, ya no poder seguir pagando los recibos de servicios, ya no pueden pagar los impuestos, ya no van a abrir, les va a costar más abrir que dejar cerrado”, detalló.    

También, derivado de esta crisis económica, puntualizó que se han perdido en general, según los datos del IMSS, hasta el corte de mayo 27 mil 600 empleos en Tamaulipas.

Por último, ante esta catástrofe económica en la entidad, Padrón Rodríguez señaló que la FECANACO lo que le solicita tanto al Gobierno estatal como al federal es un mecanismo para que los comerciantes adquieran créditos blandos, luego de que muchos se encuentran en el buró de crédito.