Colectivos de Desaparecidos apuran apertura de fosas comunes en Tamaulipas

Visto 236 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

Apremia el colectivo de familiares de desaparecidos en Tamaulipas que la PGJE inicie con el proceso de apertura de fosas comunes en el estado.

Guillermo Gutiérrez Riestra integrante del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra dijo que durante el presente mes de julio deberán de ser abiertas las fosas comunes en los diferentes cementerios municipales con la finalidad de continuar con la búsqueda de las 5 mil 567 personas denunciadas como ‘no localizadas’ en la entidad.

“No ha habido hasta el momento de que se habían comprometido en abrir las fosas, no ha habido ninguna información sobre esto, de hecho toda esta semana no estuvo aquí la Fiscal encargada de la búsqueda en sus oficinas”.

Lo anterior ante la duda de los familiares de los desaparecidos en torno a las muestras recabadas por la pasada administración estatal del ADN.

“Esperemos que esto tenga que ver con la promesa de abrir las fosas, se supone que este mes iban a empezar, pero esperamos que empiecen como lo habían prometido” enfatizo.

Según el procurador Irving Barrios Mojica, sería el municipio de Miguel Alemán el primero con el cual daría inicio la reapertura de las fosas comunes.

“Es ahí en Miguel Alemán la fosa que tenían programada pero hasta el momento no han empezado”, para la nueva toma de muestras de ADN participaran la Policía Científica de Policía Federal, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la PGJE.

“Tenemos como ejemplo el caso de Veracruz en donde fueron utilizados reactivos falsos por lo que no había certeza en la búsqueda de sus desaparecidos”.