Citricultura es rentable en Tamaulipas, asegura funcionario

Visto 297 veces

José Quiñones

Ciudad Victoria, 20 de octubre.- Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, aseguró que la citricultura sigue siendo rentable, a pesar de la sequía y de la disminución en el precio de productos como naranja, toronja y limón.

El funcionario estatal indicó que ha tenido acercamiento con los citricultores de la entidad, quienes se han quejado de la baja en los precios, “no deja de ser un negocio rentable en el que Tamaulipas prácticamente tiene sembradas más de cinco mil hectáreas y tiene otras cinco mil hectáreas en proceso de limón italiano”.

Actualmente se está cosechando el limón y sigue el proceso de la naranja, indicó el funcionario del Gobierno de Tamaulipas, pero adelantó que “se va a tener una baja en la producción en otras entidades, eso le dará a la naranja tamaulipeca que pueda tener un mejor precio de lo que comúnmente se comercializa”.

Longoria Martínez sostuvo en Tamaulipas, prácticamente el 90 por ciento de los cítricos que están sembrados son de riego y esos da un beneficio al final, sobre todo en la comercialización.

De esta manera, dijo, “habría que empezar a cosechar para empezar a ver el promedio de cosecha que se pueda tener, pero se habla de que podemos producir arriba de 800 mil toneladas de cítricos”.

El funcionario dijo que a lo largo del año, la administración estatal ha trabajado de manera coordinada con los citricultores para entregar apoyos y mantener las huertas a salvo de plagas como el HLB o la mosca de fruta.