Cifra oficial de desaparecidos en Tamaulipas es casi de 6 mil personas

Visto 237 veces

Miguel Santamaría

Ciudad Victoria.-Según el registro que tiene la Comisión Nacional de búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, en Tamaulipas del 2006 hasta el 2018, hay un registro de casi 6 mil personas desaparecidas

Enrique Irazoque Palazuelos Director general de acciones de búsqueda en dicha comisión, comentó que se llevan a cabo reuniones para empezar la búsqueda de personas en el noreste del país, que incluye los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila.

“Se trabajó con algo que las familias y las autoridades conocemos como el remped, que fueron cifras y registros que se pudieron establecer del 2016 hasta el 2018, hay que decir que desde el 2018 ese registro no se ha alimentado porque está en revisión y validación esas cifras que se acumularon durante años en este momento hasta el 2018, no contando esta revisión y validación que estamos haciendo hay cerca de 5900 personas desaparecidas en Tamaulipas”, dijo.

El funcionario federal dijo que los años con un mayor registro de desaparecidos en Tamaulipas es en el 2011 y el 2014, hombres en su mayoría menores de 30 años según lo que detalló.

Aseguró que la coordinación en los tres órdenes de gobierno será fundamental para hacer que esta búsqueda sea efectiva y en el menor tiempo posible se tengan resultados para los familiares de estas personas que están desaparecidas.

“La mayoría de estas personas son hombres y hay muchas personas desaparecidas que son menores de 30 años, tenemos en ese registro identificado que los picos más altos de desapariciones en Tamaulipas sucedieron en el 2011 y 2014”, detalló.

Actualmente se han realizado foros con los colectivos de familiares de desaparecidos para establecer las líneas de búsqueda, dicho proyecto pretende iniciar con la búsqueda en este mismo año.