Choque de trenes. Barsa vs Atlético de Madrid

Visto 493 veces

Barcelona y Atlético de Madrid, dos de los grandes transatlánticos del fútbol español, se jugarán hoy, en el Camp Nou, la posibilidad de optar al primer título de la temporada con la final de la Copa del Rey de España, una opción que, tras el 2-1 en el juego de ida, tienen más a su alcance los culés.

 Barcelona ha jugado seis de las últimas ocho finales de la Copa del Rey, de las cuales ha ganado cuatro y a las que no ha faltado en los últimos tres años.  Por contra, el Atlético de Madrid ha disputado dos, con una victoria y una derrota. En total, los culés acumulan 28 títulos y los colchoneros diez.

El 2-1 logrado la semana pasada en el estadio Vicente Calderón es una garantía. En las 14 eliminatorias en las que los culés han afrontado el partido de vuelta con ese resultado, siempre han accedido a la final.

Por lo que respecta al Atlético de Madrid, ha afrontado en seis ocasiones una vuelta con ese resultado. En cinco de ellas no logró pasar y sólo en una, ante el Athletic de Bilbao, le dio la vuelta.

Lo cierto es que Barcelona llega a la cita de hoy después de hecho rotaciones durante la clara victoria frente al Athletic de Bilbao, en la Liga española. El técnico Luis Enrique reservó a unos cuantos titulares e incluso se dio el lujo de sustituir a Lionel Messi en el segundo tiempo. Luis Suárez no jugó ni un sólo minuto en beneficio de Paco Alcácer.

Además, podría recuperar a Andrés Iniesta y Sergio Busquets, dos piezas básicas en su juego de combinación. Ninguno de ellos ha podido jugar en las últimas semanas a causa de sendas lesiones.

No obstante, hay tres dudas en la alineación del Barcelona. Dos en cuanto a quienes acompañarían a Busquets en el medio campo; y una, quién sustituirá a Neymar, quien se perderá este encuentro por acumulación de tarjetas amarillas.

Seguramente será el Arda Turan, ex del Atlético de Madrid,  quien complete la ofensiva junto a Messi y Suárez.

Enfrente, el Atlético tiene por delante una gesta, tanto por el nivel de su rival, como por la derrota en la ida y por sus números en el Camp Nou, donde tiene una década sin ganar. Sin embargo, su competitividad y su capacidad, por muy grande que sea el desafío y la dificultad, no admite dudas.

Tampoco su insistencia, una de las muchas cualidades que le dirigieron a ganar una Liga española en el Camp Nou y una Copa del Rey en el Santiago Bernabéu.

Torres es uno de los dos únicos jugadores que siguen en el club desde el último triunfo en el Camp Nou, en febrero de 2006, con dos goles suyos. Le ha hecho seis al Barcelona en ese estadio; cinco más en el Calderón.

El otro es el capitán Gabi Fernández, baja para este partido, por sanción. Esencial en el equipo en toda la era Simeone, su ausencia re-ubicará a Koke Resurrección en el medio del campo con Saúl Ñíguez.