Cardenal Suárez Inda considera que casos de pederastia en iglesia no deberían de hacerse públicos

Visto 206 veces

El cardenal mexicano Alberto Suárez Inda manifestó su desacuerdo con la difusión pública de los casos de abusos sexuales contra menores cometidos dentro de la Iglesia, aunque apoyó con fuerza la política de “tolerancia cero” impulsada por el Papa Francisco.

“Si existen casos, deben ser inmediatamente denunciados según las indicaciones de la Santa Sede, porque son crímenes que van contra la dignidad de los indefensos y de los más pequeños”, advirtió el también arzobispo emérito de Morelia.

El religiosos se refirió así en una entrevista incluida en el libro “Todos los hombres de Francisco”, del periodista Fabio Marchese Ragon, que sale a la venta esta semana en Italia y compila entrevistas con numerosos clérigos elevados a cardenales por el pontífice argentino.

A partir de la página 199, Suárez Inda aborda diversos temas, entre ellos la pederastia, que calificó como “un virus” y “una epidemia” que golpea al mundo, no sólo a la Iglesia. “Son cuestiones muy delicadas y yo no estoy de acuerdo con el hacer públicos estos episodios”, apuntó.

En la entrevista, el cardenal afirma que actualmente las instituciones eclesiásticas se están concentrando en dar una formación férrea y un mayor equilibrio afectivo que garantice, en el límite de las expectativas, que los futuros sacerdotes vivan con fidelidad la propia vocación.

“A toda la Iglesia, los casos de abusos contra menores le crean un dolor y por esto ha sido previsto un protocolo y una legislación muy severas”, apuntó.