Candidaturas independientes, una conquista eminentemente ciudadana: JJR

Visto 61 veces

Ciudad Victoria, 27 de septiembre.-

Con el proceso electoral en marcha, Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, aseguró que el tema de las candidaturas independientes “es una conquista eminentemente ciudadana, que no siempre fue reconocida”.

“Recordemos que en el 2006 hubo dos ciudadanos: Jorge Castañeda y Víctor González Torres lucharon por ser reconocidos como candidatos independientes a la presidencia, pero la ley no establecía esa posibilidad”, expuso.

Ramos Charre precisó “cuando se rompe ese monopolio es justo  en donde se pensó que se oxigenaban, para todos los efectos los procesos electorales”.

El funcionario electoral afirmó ser un convencido de que las candidaturas independientes serán exitosas “en la medida que tengamos una sociedad vigorosa. Las candidaturas independientes no dan los resultados que se esperan cuando tenemos una sociedad que no participa”.

Ramos Charre consideró “los candidatos independientes sufren demasiado cuando hay una sociedad civil colapsada y que no se involucra en la agenda pública”.

El presidente del IETAM dijo que además se busca que en las campañas haya igualdad “la equidad la buscamos en la etapa de campañas electorales y  la definición de los gastos de tope de campaña lo cual aplica por cierto por igual tanto a partidos políticos como independientes”.

Agregó “las y los candidatos tendrán que justamente emplear los recursos que tengan a su alcance y obviamente que sean lícitos, tendrán que luchar por su propia aspirantía hasta el momento de la campaña”.