Canales de riego en mal estado

Visto 596 veces

Por Antonio de la Cruz

A pesar de que año con año el gobierno federal invierte 200 millones de pesos, el 40 por ciento de los 5 mil kilómetros de canales de riego de los 7 distritos que hay en el estado, se encuentran en mal estado y originan que se desperdicie gran parte de los 900 millones de metros cúbicos que se destinan año con año para el riego agrícola.

Un estudio de la Comisión Estatal del Agua y de las Asociaciones de usuarios de los distritos de riego, indican que el mayor daño de los canales se ubican en municipios de la región fronteriza como es Camargo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, donde se ubican los Distritos de Riego 025 y 026, que es donde se ubica la zona agrícola más importante de Tamaulipas, con más de 266 mil hectáreas.

Mientras que el resto se ubican en los municipios de Abasolo, Soto la Marina y Mante, donde también se cuenta con una gran cantidad de canales.

Durante los últimos cinco años la Comisión Nacional del Agua, ha invertido en los distritos de riego casi mil 117 millones de pesos, los cuales se han utilizado para realizar obras de rehabilitación de los canales de riego principalmente.

El reporte indica que  durante el 2013 la CONAGUA realizó una inversión de  247 millones de pesos, en el 2014 la cifra autorizada fue de 200 millones de pesos, mientras que en el 2015 la suma aumentó a 220 millones de pesos y en el 2016 alcanzó los 250 millones de pesos, los cuales se destinaron para mejorar los siete distritos de riego y más de 200 millones en el 2017.

Con esta inversión se logró realizar obras en 800 kilómetros de canales, los cuales fueron revestidos con concreto.

Cabe destacar que Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en cobertura de sistemas de riego, sin embargo más de la mitad de los canales se encuentran en mal estado, por lo que la mitad del agua se desperdicia y no contribuye a mejorar la producción agrícola.