Canadá nueva oportunidad de trabajo para los tamaulipecos

Visto 525 veces

Por Antonio de la Cruz

De marzo a agosto José Tomás Zarate, vive y trabaja en Canadá, en la pizca de sandía y tomate, él es uno de los 356 tamaulipecos que durante este 2017 fueron contratado por empresas de aquel país, para laborar con un permiso especial.

En tan solo un año, estos migrantes lograron generar remesas por más de 50 millones de pesos, según la Oficina del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas.

«Yo vivo seis meses en Canadá y seis meses en Tamaulipas, donde el mayor problema es aquí debido a que porque la mitad del año tengo que vivir de la pesca y la ganancia es poca en comparación con lo que se gana en el país del norte», señala.

Afirma que tiene ya siete años trabajando en Canadá, donde por fortuna las empresas de aquel país le han renovado el contrato año con año.

CANADA PREFIERE A LOS TAMAULIPECOS

Alejandro Perales Huerta, director general de la Oficina del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, comenta que las empresas de Canadá prefieren emplear a los trabajadores de este estado por el buen desempeño que tienen en los campos agrícolas.

«Durante este 2017, en el periodo de entre seis y ocho meses que estuvieron trabajando en aquel país los 356 jornaleros que se enviaron, lograron generar remesas por arriba de los 50 millones de pesos, beneficiando a sus familias y generando derrama económica en sus lugares de origen», señaló.

Comentó que esta cifra es muy superior a las remesas generadas en el 2016, cuando por esta misma actividad llegaron 43 millones de pesos.

«Para el 2018 se espera que la generación de ingresos por esta actividad aumente,  por parte de estos migrantes debido a que Canadá aumentó el salario mínimo, que pasará de 11 dólares con 40 centavos a 14 dólares la hora».

Recordó que desde hace muchos años el gobierno de Tamaulipas mantiene un convenio con Canadá, en el cual además de dar empleo a los trabajadores les facilita las visas y les ofrece una vivienda que pueden compartir con otra persona.

“Canadá tiene una cultura que garantiza los derechos sociales y humanos, brinda vivienda para esos trabajadores, los que laboran solo ocho horas de lunes a viernes”, comentó.

Dijo que los trabajadores que han ingresado a este programa son de municipios como González, Altamira, Mante, Xicoténcatl, Tula, Jaumave, así como de otros municipios del centro y sur del estado.

«Para el próximo año ya se tienen recibidas poco más de 100 solicitudes más de trabajadores que quieren ir a trabajar a Canadá, debido a que saben que van con la seguridad de que tendrán un empleo bien pagado y una vivienda digna donde vivir el tiempo que permanecerán en aquel país laborando».

EN CINCO AÑOS SE HAN DADO 3 MIL VISAS TEMPORALES PARA CANADA

En los últimos cinco años el gobierno de Canadá, ha otorgado más de 3 mil visas temporales a jornales agrícolas para que acudan a trabajar de manera temporal en aquel país, afirmó María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo en Tamaulipas.

Dijo que a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), se les apoya en la gestión de este documento, con el fin de facilitarles los trámites para que puedan acudir a trabajar de manera segura a aquel país.

«Son las ciudades como Ontario, Quebec, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Columbia Británica, las que más demanda tienen de trabajadores agrícolas de Tamaulipas, donde los jornales viven entre seis y ocho meses del año, para luego regresar a sus lugares de origen».