Campesinos de Tamaulipas sin testamento

Visto 421 veces

Por Antonio de la Cruz

En Tamaulipas se estima que un 30 por ciento de los mas de 300 mil campesinos que hay en el estado, no cuentan con testamento y corren riesgo de que al morir el titular, sus familias enfrenten problemas legales entre ellos por disputa de las parcelas.
Raúl García Vallejo, Delegado de la Procuraduría Agraria en el estado, comentó que este organismo durante todo el año lleva a cabo un programa para orientar a los campesinos a elaborar y registrar su testamento.
“Sin embargo, todavía son miles los jefes de familia en los ejidos que no han elaborado su cédula testamentaria, lo que evitaría muchos problemas familiares”.
Dijo que en los últimos años se ha avanzado mucho en este tipo de programas, sin embargo aun hay muchas personas que no cuentan con su cédula testamentaria.
Afirmó que actualmente la Procuraduría Agraria, trabaja en 100 juicios donde este organismo funge como asesor.
Explicó que la cédula testamentaria es importante porque el ejidatario define en ella, a quien le corresponderán los derechos sucesorios en caso de muerte.
Refrió que la Procuraduría Agraria mantiene en forma permanente una campaña de difusión sobre los beneficios del testamento, para que sea más gente la que se anime a realizar el trámite que es totalmente gratuito.
“Incluso les estamos diciendo en los municipios que si reúnen a un grupo numeroso, nosotros como Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, podemos acudir hasta allá para elaborar los documentos para que las personas no tengan que gastar en venir hasta Ciudad Victoria” mencionó.