Cambio climático provoca pérdida de 1590 mil toneladas de granos en Tamaulipas

Visto 56 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 17 de julio.- Los estragos del cambio climático provocaron una caída en la producción hasta de 150 mil toneladas de granos  en Tamaulipas, afirmó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.

En entrevista, indicó que en el ciclo agrícola pasado fueron  notorias las pérdidas  ya que se vieron afectadas parte de las 650  mil hectáreas de sorgo y 100 mil de maíz que se producen cada año en la entidad.

“Sí hubo una disminución en el sorgo, sobre todo en el área de temporal, aproximadamente  en 150 mil toneladas”, refirió el funcionario estatal.

Longoria García agregó “el cambio climático nos pegó duro prácticamente no llovió lo suficiente en el área de temporal,  eso inhibió el desarrollo de los cultivos”.

Pero además, la actual situación de la crisis del Coronavirus, también afectó a los agricultores “creo que la pandemia está jugando un importante en del desarrollo del trabajo que hacen los agricultores, pero el campo no se puede parar para que no haya desabasto de alimentos “.

Longoria Martínez dijo que Tamaulipas es un estado importante en la producción de granos, y el primero a nivel nacional en sorgo.

“Y a raíz del cambio de estrategia del gobierno federal ha habido un trastorno, tenemos al sorgo fuera del precio de garantía, lo que perjudica a 25 mil  productores”, precisó.

El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas estableció que la pandemia provoca  un impacto en la economía de las áreas rurales “al no alcanzar que sean rentables las actividades del campo”.

Además dijo que en algunas regiones hubo desfase en el área de temporal en el sur del Estado “ya toca la siembre ahorita pero hay lugares que no ha llovido lo suficiente”.