Cambian la vida de 160 mil maestros a lo largo del país

Visto 76 veces

• Trabajo de tamaulipeco Héctor Garza fundamental para brindarles certeza laboral

“Gracias Sr. Presidente” fueron las palabras expresadas por el dirigente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-, Alfonso Cepeda Salas, tras una mesa de trabajo en Palacio Nacional en la que se hizo un balance de los acuerdos alcanzados, destacando la basificación de 160 mil docentes.

“De la mano del Presidente y junto con la Secretaria de Educación Pública, se logró lo inimaginable, 160 mil basificaciones de compañeros que estaban contratados por honorarios, por una compensación o les daban la mitad de una plaza sin ninguna seguridad laboral o seguridad social, sin ningún derecho, maestras o maestros que han tenido esa condición más de 15 o 20 años” afirmó en entrevista Cepeda Salas.

En este sentido, el dirigente sindical destacó la labor del Secretario Esteban Moctezuma Barragán, y la del tamaulipeco Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza González, la que calificó como “fundamental” para alcanzar el logro antes mencionados, así como la atención y solución de más de 250 mil casos de maestras y maestros en lo particular.

“Rezagos desde el 2008 se han solucionado en este año, más de 250 mil casos de problemas particulares de salario, de prestaciones, de bonos, estímulos e incentivos entre otros que habían dejado de pagarse en las entidades federativas” continuó.

Reconoció que los funcionarios que los antecedieron dejaron un “tiradero”, con poca o nula voluntad para dar soluciones, por lo que consideró que si bien aún existe camino por recorrer, el año que concluye puede considerarse histórico por su alcance en beneficio del sector. En el encuentro se contó con la presencia de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y los secretarios generales de todo el país.

Por el Gobierno Federal estuvieron, además del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y del Oficial Mayor, Héctor Garza González; el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra. En la gráfica Héctor Garza González y Alfonso Cepeda Salas dialogan al concluir la mesa de trabajo.