Caída de Facebook deja ver cómo funciona su Inteligencia Artificial

0
Visto 9 veces

Los problemas de servicio registrados a nivel global en Facebook durante varias horas en la tarde del miércoles han expuesto los mecanismos automáticos utilizados por la red social para analizar y clasificar las imágenes de los usuarios en categorías, cuyo texto se ha mostrado temporalmente a los usuarios.

Durante horas, debido a los problemas de Facebook para cargar imágenes que también afectaron a Instagram y WhatsApp, la red social mostró a parte de sus usuarios, en lugar de las fotografías, el icono de imagen junto al texto con las categorías detectadas en ella.

Estos sistemas utilizados por la red social se basan en la Inteligencia Artificial(IA) de la compañía, que es capaz de detectar aspectos de forma automática en las imágenes, como han mostrado varios usuarios de la plataforma a través de Twitter.

Entre las categorías que utiliza Facebook se encuentra la cantidad de personas que aparecen en una foto, aspectos de su físico como si tiene barba o de su vestuario, como si lleva pantalones cortos, y también si se encuentra de pie o sentada o incluso si está sonriendo.

Asimismo, la IA de Facebook logra identificar otros aspectos más allá de personas, como flores, árboles y zapatos, así como elementos del paisaje como el cielo, las nubes y la naturaleza, o si se trata de una fotografía de interiores, de exteriores o nocturna.

En total, Facebook puede detectar al menos cien conceptos entre los que se incluyen también comidas (pizza, helado, café, etc), deportes (tenis, natación, estadio…) y medios de transporte (coche, barco, avión, bicicleta…), y también advierte la presencia de texto.

PARA QUÉ SE USAN ESTOS DATOS

Estas herramientas de IA que analizan las fotografías de los usuarios de Facebook se utilizan desde el año 2016, cuando la compañía introdujo sus herramientas de accesibilidad de ‘texto automático alternativo’ para personas ciegas o con problemas de visión.

Los mecanismos automáticos de Facebook analizan la fotografía a través de mecanismos de reconocimiento de objetos que pasan de imagen a texto. Esta información puede reproducirse en voz alta para que las personas con problemas de visión puedan conocer el contenido de las dos mil millones de imágenes que se suben diariamente a Facebook, Instagram o WhatsApp.

Además, Facebook e Instagram utilizan sus mecanismos de reconocimiento facial para identificar quiénes son las personas que figuran en una imagen. Desde finales de 2017, la red social avisa a sus usuarios de que aparecen en fotos subidas por otras personas.

Se trata de la misma tecnología que se emplea la plataforma para recomendar a los usuarios que etiqueten a sus amigos cuando suben una foto, reconociendo quiénes son y sugiriéndoles esta acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here