Buscan fuentes alternas de agua para la frontera de Tamaulipas

0
Visto 29 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-En el estado de Tamaulipas se realiza un estudio, con el apoyo de la Federación,  para encontrar de fuentes alternas de abasto de agua para la frontera, por el tema de los compromisos internacionales, aseguró la diputada federal Nohemí Alemán Hernández.

En entrevista, la legisladora reynonsense, dijo que al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Agua  está desarrollando un modelo de reglamentación del agua para la Cuenca del río Bravo,  para cumplir con el tratado internacional de 1944.

Debido a que expertos prevén que se agrave la escasez de agua en los municipios de la frontera de Tamaulipas, Alemán Hernández señaló “esto es para dar seguridad hídrica la cuenca,  ya que pensamos que se deben implementar acciones a nivel nacional que garanticen el abasto de agua”.

La diputada federal enumeró los retos que enfrenta Tamaulipas en materia de agua “tenemos que garantizar la cobertura de agua potable en comunidades rurales; trabajar en el saneamiento;  rehabilitar las plantas potabilizadoras en las ciudades de mayor densidad poblacional y en franja fronteriza para cumplir con los compromisos internacionales”.

Estableció que para alcanzar los objetivos se busca contar financiamiento suficiente, “Estamos buscando más recursos, aún no lo sabremos hasta que veamos la propuesta en el presupuesto. Además en los consejos de Cuenca ser está propiciando la participación de la academia, universidades, investigadores, y organismos de la sociedad”.

Alemán Hernández precisó que la responsabilidad de tratar el problema del abasto de agua recae 50 por ciento en la Federación y 50 por ciento en el Estado, y dijo que ya se buscan los recursos “primero hay que  determinar el presupuesto, luego realizar una modificación a la Ley de Aguas Nacionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here