Blue Propane y secretario de Economía de BC suman otra denuncia

Visto 19 veces

Los empresarios Jorge Alberto Elías Retes y Marco Antonio Sánchez, propietarios de la empresa Blue Propane, así como Mario Escobedo Carignan, actual secretario de Economía de Baja California, fueron denunciados por intimidación e intento de soborno a quienes se oponen a la apertura de 10 estaciones de gas LP en Tijuana.

Esto se suma a las acusaciones que ya fueron interpuestas ante la Unidad de Inteligencia Financiera, por supuesto enriquecimiento ilícito e incluso por lavado de dinero, cometidos por el funcionario estatal.

La nueva denuncia, fue interpuesta por Jorge Ramos Pérez, quien se autodenomina activista y vecino de la zona que se ha visto afectada por la construcción de las gaseras, las cuales violan el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo, pues su edificación no respeta la distancia mínima para garantizar la seguridad de escuelas, comercios, pero sobre todo de las familias, cuyos hogares se encuentran cerca.

A Jorge Alberto Elías Retes, dueño de Blue Propane, así como a su apoderado legal, Edgar Alan Jaramillo, se les ha señalado por repartir grandes cantidades de dinero a exfuncionarios y funcionarios del actual gobierno de Baja California,entre ellos Mario Escobedo Carignan, esto con el propósito de que le fueran retiradas las denuncias en contra de la empresa.

A Mario Escobedo Carignan, Jorge Alberto Elías Retes y Marco Antonio Sánchez se les acusa de:

-Abuso de autoridad

-Cohecho, Intimidación

-Tráfico de Influencias

-Promoción de conducta ilícita, entre otros.

En la denuncia presentada por Ramos Pérez, los mencionados personajes son acusados por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, intimidación, tráfico de Influencias, promoción de conducta ilícita, entre otros.

En el documento presentado a las autoridades, explica que el pasado 16 de enero de 2020, alrededor de las 11 horas, se presentaron en su domicilio los dueños de Blue Propane para solicitar que se desistiera de las diversas denuncias que en su contra y de la empresa, se han presentado ante la Fiscalía de Justicia del Estado.

En el documento narra:

A cambio de ello me ofrecían la cantidad de 300,000 pesos, mostrándomelos en un sobre manila color amarillo en seis fajillas de 500 pesos, manifestándome que ya habían comprado a otros quejosos que tenían interpuestos amparos y que habían accedido a desistirse de demandas de amparo interpuestas”.

Solicitaban que me desistiera, que ya tenían acuerdos con el Sr. Mario Escobedo, que con su apoyo ya pronto iban a operar sus estaciones frenadas por los vecinos”.

Dijeron que “Mario Escobedo me metería a la cárcel, que me convenía (aceptar el soborno), ya que sería el próximo gobernador”. 

Por esta situación, el quejoso considera que los imputados han llevado a cabo conductas dolosas, que pueden constituir un delito y que demuestran su complicidad.