Ayuntamiento de Nuevo Laredo busca regularizar estancia de cubanos

Visto 421 veces
Gabriela Sustaita
Reportera
El alcalde Enrique Rivas Cuéllar, anunció que ya se está trabajando en coordinación con el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Migración para tratar de regularizar la estancia de los 450 cubanos que permanecen varados en Nuevo Laredo.
Lo anterior lo expresó tras confirmar qué muchas de estas personas ya se están auto empleando.
“ Algunos empezaron a buscar un empleo, otros los empezamos a ver no sólo en el puente internacional 1 o en las plazas de las primeras cuadras de la ciudad sino también en otras áreas. Muchos de ellos tienen una preparación, experiencia en cultura, música, es gente preparada”,  sin embargo señaló que antes intentar incorporarlas al sector productivo es necesario regularizar su estancia “aquí lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y el gobierno del Estado para poder regularizar su estancia”.
Estableció que difícilmente Estados Unidos modificara sus políticas de migración, por lo que de ser así, muchas de estas personas se quedaran a radicar en dicho municipio, lo que obliga a implementar acciones para afrontar la situación que se avecina.
“ Para nosotros el fenómeno migratorio implicada el darles los servicios de albergue, cobijo, alimentos, acceso a la salud. No hay un presupuesto que alcance, en la composición de la estructura del presupuesto de egresos no hay un renglón para atender migrantes”.
No obstante Rivas Cuéllar punto que hasta ahorita la situación es manejable, ya pese a la permanencia de los 450 cubanos que estan a la espera de poder cruzar a Estados Unidos, agregó que de momento no existe un incremento en las deportaciones de connacionales.