Avanza tipificación del delito de robo de identidad en Tamaulipas

Visto 63 veces

La Diputación Permanente del Congreso local dictaminó procedente la iniciativa del PAN para que se tipifique el delito de robo de identidad en Tamaulipas y se le sancione hasta con 5 años de cárcel y una multa de 400 a 600 unidades de medida de actualización.

La iniciativa en cuestión plantea reformar el artículo 263 bis del Código Penal del Estado para tipificar el delito de robo de identidad, luego de que éste ya contempla la usurpación de identidad y con el fin de abarque tanto la usurpación como la suplantación de identidad.

“Abundando con ello en la redacción del concepto y estableciendo los supuestos de equiparación al supuesto delito, así como agravantes del mismo”, explicó la diputada María Del Pilar Gómez Leal.

Detalló que las acciones para cometer dicho ilícito en la actualidad van desde la clonación de una tarjeta bancaria, robo de correspondencia o estados de cuenta, así como la creación, desarrollo y uso de programas cibernéticos para llevar a cabo estas conductas que son ilícitas y de reciente aparición.

Así pues, Gómez Leal abundó en que difícilmente estas conductas pueden encuadrarse en los tipos penales preexistentes.

“Coincido con los promoventes en la necesidad de tipificar adecuadamente dichas conductas delictivas para sancionar a quien por cualquier medio usurpe o suplante la identidad de una persona con fines ilícitos a través de medios electrónicos, informáticos, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación con el propósito de causar un daño patrimonial, moral o psicológico”, explicó.

En este sentido, se sancionará a quien diseñe tecnologías que tengan como propósito atacar bases de datos públicos o privados, donde se resguarde información sobre la identidad de personas.

“Segundo, acceda ilegalmente a un sistema informático que contenga datos sobre la identidad de las personas. Tercero, obtenga de manera ilícita contraseñas para accesar a servicios en línea. Cuarto, mediante un dispositivo de lectura de datos copie una tarjeta bancaria”, enlistó.

Además, a quien mediante estrategias de comunicación, cualquier medio o sistema, tenga por objeto engañar a la víctima para que revele información personal y confidencial o almacene, posea o transfiera datos de identidad sin la autorización de la víctima o el ente público que posee la información.

Así mismo, detalló que las penas previstas se aumentarán en una mitad a quien se valga de la homonimia (parecido físico) o similitud a la voz para cometer el delito, así como en el supuesto en que el sujeto activo del delito tenga licenciatura, ingeniaría o cualquier otro grado académico en informática, computación o telemática.