Avala SEDUMA participación de empresas privadas en tema de la basura

0
Visto 12 veces

Ricardo Galindo


Ciudad Victoria.-En 11 municipios del centro del estado, donde hay problemas con el tema de la basura, se podría permitir la participación de empresas a través de Asociaciones Público Privadas (APP), adelantó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).  


El titular de la SEDUMA, Gilberto Estrella, informó que se reunió con los alcaldes de estos 11 municipios y les planteó la necesidad de transitar hacia este nuevo esquema, en el que además se pretende crear un relleno sanitario regional, así como centros de transferencia.


“Los municipios no pueden con el tema de la basura, una recolección ineficiente, eso arrojó el diagnóstico, obviamente la valorización y todo lo que tiene que ver con el reciclaje y su destino final tampoco es ineficiente, simplemente no cumplen con la norma 083 que es la de SEMARNAT”, explicó.


Así mismo, informó que de estos municipios algunos no sabían cuántas toneladas de basura generan por día, por lo que se les planteó que la recolección de basura no sea a través del Ayuntamiento, sino de alguna empresa privada para hacerla más eficiente, teniendo un candado para exigir el cumplimiento y en dado caso la cancelación del contrato si no cumple.


“Ellos tendrían que tener la responsabilidad de la recolección casa por casa, mantener las unidades en buen estado y en algunos municipios se trataría de generar seis centros de transferencia para que se compacte la basura y venga a su destino que sería aquí Victoria y después ya se le dé el tratamiento final donde el 85 por ciento se reutilice o reconvierta en otras cosas como biogás y el 15 por ciento en relleno sanitario seco”. 


Precisó que el relleno sanitario de Victoria tendría que ser remediado para convertirlo en un relleno sanitario regional seco en donde se estiben pacas de 1.5 toneladas de basura compactada, lo que resulta en un mejor destino final para los desechos para el cuidado del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here