Autoridades que violen derechos serían llamados al Congreso

Visto 491 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Las autoridades que no acaten las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, podrán ser llamados a comparecer ante el Congreso del Estado, y serían objeto de una sanción pública, dijo hoy el diputado local, Alejandro Etienne Llano.

“Hay también la posibilidad de que si una autoridad es renuente en acatar una recomendación pueda venir al congreso  y hay también una sanción política y publica de este incumplimiento”, expuso.

Etienne Llano señaló que esa posibilidad ya está contemplada en la legislación, pero hasta el momento no se ha aplicado.

El legislador sostuvo “las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos no son vinculatorias porque no son jurisdiccionales, son administrativas, pero en caso de que una autoridad no acepte la recomendación también habría que escuchar sus argumentos”.

“Pero sí se le ha estado dando la importancia que tiene que el órgano responsable de la protección de los derechos humanos este señalando una violación. Me parece que eso tiene el valor moral que debe de ser una preocupación para un servidor público que se le esté señalando”.

Etienne Llano dijo que debe fortalecerse la cultura del respeto a los derechos humanos “a mí me parece que eso es parte del trabajo que tiene que hacer la comisión para hacer evidente cuando hay una violación”.