Australia y Tamaulipas crearán industria sostenible de ostras

0
Visto 191 veces

Pretenden que nuestro estado produzca 230 mil toneladas al año

Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.- El Gobierno de Tamaulipas y el de Australia buscan fortalecer vínculos en los negocios, educación e incluso el turismo a través de, proyecto denominado “Oyster Industry Development”, informó Antonio Garza de Yta, Rector de la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario (UTmarT).

En rueda de prensa, explicó que Aquaculture Whitout Frontiers (AWF), es  el responsable de dicho proyecto y busca reunir educadores y profesionales especializados en productos marinos en Australia y Tamaulipas para fortalecer vínculos de negocios, sostenibilidad y la investigación aplicada, para crear una industria de ostras sostenibles a largo plazo en nuestro estado.

“Llevará tiempo, pero pensamos que tenemos el potencial de producir 230 mil toneladas de ostiones en nuestro estado y no vamos a llegar a eso en menos de 20 años”.

Detalló que actualmente Tamaulipas solo produce 2 mil toneladas de ostión mediante la pesca, pero se pretende superar dicha cifra mediante la acuicultura con los conocimientos y experiencia en el tema que aporten los especialistas australianos.

El proyecto implica el intercambio para la especialización de dos expertos asignados por la UTmarT que serán enviados a Australia para recibir capacitación específica, además un experto australiano visitará nuestro estado.

Garza de Yta aseguró que con estas actividades, se puede crear en un futuro un plan similar para desarrollar otros productos del mar en México y potencialmente en otros países de América Latina.

Por su parte, Christine Margaret Crawford Especialista por parte del COALAR, reconoció que a México le falta mucho por crecer en materia de acuicultura, pero con el apoyo de los especialistas australianos se podría pensar que en dos años se verían resultados muy satisfactorios. 

Después de que se capacite a maestros de la UTmarT, se analiza la posibilidad de enviar a estudiantes de esa universidad para que puedan trabajar en Australia o ir a especializarse en el tema, señaló el rector de la institución educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here