Aumento de pobreza provocará trabajo infantil, advierte la diputada Rodríguez Mier y Terán

Visto 450 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 17 de julio. El recrudecimiento de la pobreza en México a raíz del Covid-19, provocaría un aumento del trabajo infantil, a pesar de los avances que se habían conseguido para erradicarlo, aseguró Mariana Rodríguez Mier y Terán.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que los menores de edad constituyen un grupo vulnerable ante los problemas económicos actuales.

“Es un tema que preocupa muchísimo y que va vinculado con el tema de las mujeres porque sus hijos ya no están en las estancias infantiles ni en la escuela”, afirmó.

Rodríguez Mier y Terán señaló que esto se suma al desmantelamiento del Sistema Nacional de Protección a la Infancia, al cual el gobierno federal retiró los fondos.

“Porque para la Federación los niños no están siendo prioridad al perder estos apoyos con los que contribuían a la economía familiar”, apuntó.

La diputada consideró que ahora, muchos menores podrían sumarse al trabajo informal tratando de obtener ingresos para sobrevivir. 

Rodríguez Mier y Terán consideró que la situación echará abajo los avances conseguidos en los últimos años en el tema de protección a la infancia. 

Expuso que es imprescindible respetar lo que establece la Constitución en el sentido de  tener una infancia libre de cargas de trabajo o de abusos.

La diputada priista afirmó que ahora no será raro percatarse de menores de edad trabajando en las calles o en puestos del comercio informal tratando de obtener ingresos.

Por ello demandó que el gobierno de la República retome los programas de defensa a las mujeres y a los menores de edad.