Aumenta arribazón de tortugas lora en Tamaulipas

Visto 55 veces

A las playas tamaulipecas este año está llegando una mayor cantidad de tortugas lora a desovar y no precisamente debido a la nula actividad humana que hay en ellas por la emergencia sanitaria del Covid-19. 

Para Alejandro Garza Peña, director de Parques y Biodiversidad en Tamaulipas, el que no haya presencia de personas en las playas del estado no ha sido un factor determinante para que a estas alturas de la temporada de arribazón, los números sean tan favorables.

“El año pasado aproximadamente fueron mil nidos y ahorita ya llevamos más de 800 y va muy bien porque estamos empezando apenas, tenemos 20 días”, explicó.Esta arribazón de tortugas lora se ha dado en los campamentos tortugueros de La Pesca y Tepehuajes, ubicados en Soto la Marina, y que son vigilados por personal de esta comisión.

Además, en Rancho Nuevo, un campamento tortuguero ubicado en el municipio de Aldama, se registró una arribazón de 4 mil tortugas lora, sin embargo, ahí es la autoridad federal la encargada de esta especie.

“A veces llegan más y a veces llegan menos, es la naturaleza nada más”, aseguró Garza Peña. Además, detalló que la temporada de anidación de la tortuga lora concluye hasta octubre, a la que le suma la de la tortuga verde, que se da también durante los mismos meses del año.

“Todo el año están arribando, pero muy poco, verdad, como es la lora, la de nosotros es a la que se pone más atención, pero también de repente llegan tortugas caguama o tortugas laud, pero muy mínimo”, precisó.