ATIENDE SET DEMANDAS DE DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Visto 324 veces


Desde el inicio del ciclo escolar 2019-2020, un grupo de docentes y secretarios generales de educación física de las supervisiones escolares números 1, 2, 3, 4, 5, 25 y 32 de primarias y número 1 de preescolar del municipio de Victoria, han estado acudiendo a la Secretaría de Educación encabezados por René Amigón, Secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Física de la Sección XXX del SNTE.


Al respecto Magdalena Moreno, Titular del Nivel Básico dijo que “a los maestros se les ha estado atendiendo tanto en la Subsecretaría como en la oficina del Secretario Mario Gómez Monroy, los hemos escuchado y establecido acuerdos importantes con ellos, mismos que vamos atendiendo de manera paulatina, además les hemos estado informando del status que guardan cada una de sus peticiones a través del Profr. René Amigón con quien tenemos comunicación”.


Entre los planteamientos principales están el cambio de Jefes de Departamento de la Coordinación Estatal, los maestros manifestantes proponen que estos cargos sean ocupados por personal de las delegaciones sindicales que ellos representan en Cd. Victoria.


“Estamos analizando los perfiles de estas propuestas pues queremos que cuenten con la trayectoria profesional y experiencia afines a las responsabilidades que los cargos implican, en atención a esto iniciamos con el responsable del área Técnico Pedagógica, quien sí, es docente jubilado, sin embargo quiero decirles que los maestros jubilados aportan al magisterio toda su experiencia y profesionalismo y eso es de gran valor para nosotros; tal es el caso del Profr. José Carlos Balboa, quien nos privilegia aportando toda su experiencia al frente de la Dirección de Educación Secundaria” apuntó.


Otras de las inquietudes del grupo de manifestantes han sido los cambios en la estructura orgánica, el incremento de horas a los docentes, el tema de los horarios y los recursos faltantes, sobre esto la Subsecretaria declara que de manera progresiva se están atendiendo algunos y otros tienen ya un avance significativo, pues fueron iniciativas implementadas desde el inicio de su gestión, a lo que refirió:


“Tenemos ya un proyecto muy avanzado en el tema de los cambios en la estructura, para elevar la Coordinación a Dirección y así eficientar su operatividad y quiero decirte que es iniciativa única a nivel nacional, eso lo vimos desde que llegamos, porque queremos ofrecer certeza a nuestros maestros de Educación física. El tema del incremento de horas, es un tema que compete a la Coordinación General del Servicio Profesional Docente y dependerá de la nueva legislación en materia educativa. Tenemos que hacer una propuesta a la Federación, para lo que nos estaremos reuniendo con supervisores, directores y parte sindical a fin de integrar una propuesta transparente y que nos involucre a todos”.


En relación a los horarios de la clase de educación física, la Maestra Magdalena nos dijo que ya se giraron instrucciones a los niveles de primaria y preescolar para que los maestros puedan desarrollar sus actividades dentro de cualquier hora de la jornada, atendiendo siempre las condiciones climáticas para asegurar la salud de los alumnos y a los planes y programas de estudio.

En el tema de cobertura aseguró que “se ha solicitado información vía oficio a los supervisores para que nos hagan llegar sus necesidades de recursos y las horas adicionales requeridas para ofrecer un servicio oportuno y pertinente, al mismo tiempo se le conminó también al área de Conflictos de Educación Física del SNTE que encabeza René Amigón para que vía delegación nos hagan llegar lo propio”.


Para finalizar expresó, “Al inicio de esta administración, encontramos un departamento de Educación Física rezagado, y hemos trabajado muy duro con ellos por lo que hoy los maestros son tomados en cuenta, se dignifica su función y se colocan, como siempre debió ser, como una pieza clave en la formación de los estudiantes; lo anterior deriva del interés especial del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de apoyar todo tipo de acciones que aseguren a las niñas, niños y adolescentes una educación integral de la que la Educación Física al igual que las artes forman parte fundamental.

Así que invito a todos nuestros maestros a continuar llevando el servicio a las aulas tal y como lo han estado haciendo hasta hoy, que desde la SET el Lic. Mario Gómez Monroy está realizando las gestiones pertinentes para atender sus necesidades”.