Así viven los confinados después del coronavirus de china

0
Visto 13 veces

Confinados durante diez días en el sur de Francia, los repatriados de la ciudad china de Wuhan, foco del nuevo coronavirus, tratan de llevar una vida normal. Para entretenerse, uno improvisó una peluquería, otros dan clase y hay quien practica taichí. 

A última hora de la tarde, frente al Mediterráneo, que bordea el centro de vacaciones Carry-le-Rouet, cerca de Marsella, donde se encuentran en cuarentena, algunos se juntan para practicar taichí, un tipo de gimnasia china.

En el interior, en una sala con cortinas azules que suele acoger actuaciones, uno de los repatriados, Vincent Lemarié, enseña las bases gramaticales de la lengua de Molière a seis adultos que no hablan francés.

Los alumnos repiten en voz alta algunas frases básicas en francés. 

Todos salieron de Wuhan (centro de China) a finales de enero debido a la propagación del nuevo coronavirus. Al igual que el profesor, pasarán varias semanas en Francia e ignoran cuándo podrán regresar a China, donde vivían, a causa del avance de la epidemia que causó más de 800 muertos.

Lemarié, de 48 años, dedica dos horas por la mañana a “prestar servicio” a estas “personas que se encuentran en Francia” de forma inesperada. 

Por la tarde el alumno es él, en clases de chino con otros repatriados. 

Foto: AFP / Héctor Retamal

A pocos metros de los adultos, unos niños escriben ante la atenta mirada de la maestra, que trata de seguir el programa escolar, constataron varios periodistas de la AFP, sometidos también a confinamiento desde que se fueron de Wuhan.

Más de 200 personas están aisladas durante 14 días, el período de incubación del nuevo virus, en Carry-le-Rouet. La mayoría llegó el 31 de enero en un primer avión, otros el 2 de febrero. Ninguna presenta síntomas del nuevo coronavirus, según las últimas pruebas. 

Estos talleres son una bocanada de aire fresco frente a las condiciones estrictas de confinamiento (mascarilla obligatoria, tomar la temperatura dos veces al día y evitar cualquier contacto físico con el exterior).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here