ASF detecta mal manejo de 6 mmdp en Seguro Popular

Visto 255 veces

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó malos manejos durante la revisión de la Cuenta Pública 2016 en los recursos del Seguro Popular por 6 mil millones de pesos.

Los malos manejos incluyen irregularidades, subejercicios y desvíos en 28 de los 32 estados de México; los desvíos irían del 24 al 55 por ciento del dinero asignado para cada entidad.

La mitad de los recursos del Seguro Popular se concentran en el estado de Michoacán, el Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, los cuales a su vez son los estados donde se reportan los montos más altos de irregularidades.

Del total de malos manejos, 4,500 millones de pesos corresponden a recursos que se gastaron sin especificar en qué y sin justificar su uso.

Oaxaca ha sido la entidad más afectada por las irregularidades, con mil millones de pesos, de los cuales 262 millones de pesos se sujejercieron, pero tampoco se devolvieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública.

En segundo lugar, se encuentra el Edomex con 830 millones de pesos, 70 de los cuales se subejercieron, mientras loas restantes se desviaron.

Michoacán quedó en tercer lugar con 680 millones de pesos, cifra que podría incrementarse hasta 244 millones no ejercidos ni devueltos a la federación.

En contraste, Coahuila, Colima, Tlaxcala y Zacatecas no presentaron subejercicio ni desvíos de dinero.