Areandina lanzó su Observatorio de Humanismo en la Era Digital

Visto 62 veces

La institución de educación superior Areandina anunció este jueves la creación del
Observatorio de Humanismo en la Era Digital (OBHED), un grupo académico enfocado en el impacto de la tecnología en áreas como lo social, lo político y lo antropológico.

El centro académico se encargará de compilar, producir y divulgar contenidos de reflexión crítica sobre el concepto de humanismo digital.

En su primera edición en octubre del año pasado, el foro ‘Foro de Humanismo en la Era digital’ reunió a más de quinientas personas en la sede de la institución educativa en Bogotá.

La nueva versión del Foro buscó analizar la tecnología como “medio para estar a la altura de los grandes retos que afronta la humanidad y así construir un futuro más sostenible y equitativo”.

Según José Leonardo Valencia, director de Areandina, en el observatorio participarán docentes e investigadores internacionales como Joan Clotet Sulé, humanista digital radicado en Barcelona. Queremos impulsar todo el componente de investigación en transformación digital. Las puertas están abiertas para entidades y universidades que quieran acompañarnos en el observatorio y trabajar en conjunto”, dijo a EL TIEMPO.

El evento contó con intervenciones de personajes que han analizado el sector como Diego Molano Vega, exministro TIC y también presidente del Consejo Superior de Areandina.

Entre otros invitados figuraron Luis Pardo Céspedes, experto en liderazgo y nuevas tecnologías y CEO de Sage, autor del libro, Viaje al Centro del Humanismo Digital.

También participó el filósofo e investigador mexicano Ernesto Priani que abordó el tema de cómo la educación debe seguir a pesar del momento de incertidumbre. Priani además es Vicepresidente de la Red de Humanistas Digitales.

La académica Pilar Llácer Centeno, Máster en Informática y Derecho con más de veinte años de experiencia en educación, empleo y recursos humanos, habló sobre procesos de innovación y tecnología en empresas, y el evento también contó con la participación de Liliana Acosta Arias, Directora General de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en Colombia.