Gabriela Sustaita
Reportera
Uno de cada 10 empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ha sido víctima del delito de extorsión, así lo expresó, el regidor Alejandro Montoya.
«Uno de cada 10 empresarios registrados en la cámara se ha visto afectado de manera directa o indirecta a través de un familiar por una extorsión telefónica», dijo tras añadir que ante la frecuencia con la que se están presentando este tipo de hechos, el tema se ha tornado preocupante.
Aunque no precisó en cuántos casos se ha logrado concretar la extorcion, señalo que de acuerdo a la información recabada por parte de las víctimas así como por la unidad especializada de la Procuraduría General de Justicia, algunas llamadas son con lada de otros estados pero también de esta ciudad.
«Lo que nos han contado las personas de seguridad que traen el tema es que son números de todas las ladas, incluyendo la lada 834 pero no están en la ciudad, algunas llamadas provienen de penales de Puebla, Veracruz».
Describió que en la mayoría de los casos los extorsionistas se apoyan de la sección amarilla o bien las redes sociales para obtener información de sus víctimas y posteriormente tratar de concretar el delito.
«Una vez que obtienen la información, le hablan algún familiar, le dicen que ya te tienen ubicado y que están afuera del negocio y que si no hacen un depósito a una cuenta bancaria va a haber represalias», añadiendo que las cantidades solicitadas van de los 5 mil hasta montos exorbitantes de 1 a 2 millones de pesos.