Ante pobreza campesinos huyen y dejan sus tierras

Visto 236 veces

Por Antonio de la Cruz

Las tierras ejidales de Tamaulipas en un 40 por ciento fueron vendidas o rentadas por los campesinos, quienes están huyendo de la pobreza hacia las grandes ciudades para buscar mejores condiciones de vida, señaló Rosario López Medina, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente.

“Es tanta la pobreza en las comunidades rurales que muchos ejidatarios se han visto obligados por la necesidad a  vender o rentar sus parcelas, ante la imposibilidad para trabajarlas”.

Aclaro que las cifras oficiales las debe tener el Instituto Nacional de Estadística y Geografía o la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra, (Corett), pero señala que  su organización tiene estimaciones de que casi la mitad de las tierras han sido vendidas.

“El éxodo hacia las ciudades, sigue creciendo porque en el campo a veces no hay ni para comer y menos cuando el gobierno federal regatea los apoyos a la gente del campo”.

Admitió que muchas tierras han sido vendidas de forma ilegal porque no se cumplieron con los requisitos de ley para la compra-venta.

La situación más crítica, añade, se da en municipios de San Carlos, San Nicolás, Cruillas, Méndez, Burgos, y otros de la zona del altiplano.

Considero que los gobiernos han minimizado el problema, porque no han diseñado alguna estrategia que abra oportunidades de empleo en el campo para con ello arraigar a las familias.