Analiza ayuntamiento crear espacio para concentrar a ambulantes

Visto 317 veces
Gabriela Sustaita
Reportera
Como medida para evitar la invasión de banquetas y calles, autoridades municipales ya analizan la posibilidad de reubicar a todos aquellos comerciantes ambulantes que carecen de un permiso para ofertar sus productos en las calles del centro.
El secretario de ayuntamiento, Armando Núñez Montelongo, reconoció que la saturación vendedores en la zona centro, ha sido una queja frecuente por parte de los comerciantes organizados.
“De manera constante estamos sosteniendo pláticas que los integrantes de la Canaco donde precisamente en esos acercamientos nos hacen los comentarios de los vendedores informales”, añadiendo que en atención a ello y a la reglamentación, es el departamento de inspección fiscal quién se encarga de vigilar el que no lleguen nuevos comerciantes a las calles del primer cuadro de la ciudad.
Aún así adelantó que por parte del municipio ya se está contemplado atender esta problemática mediante la posible creación de un nuevo mercado o en su defecto  la apertura de un espacio para reubicar a los propietarios de puestos fijos y semifijos.
“Es posible, por lo menos si se tiene contemplado buscar un área donde ellos sientan que si va a hacer negocio, que habrá concentración de personas, pero sobretodo donde podrán trabajar sin obstruir las banquetas de las calles del centro”.
De acuerdo al departamento de inspección fiscal, a nivel local se calcula la existencia de aproximadamente 10 mil comerciantes informales, de los cuales solamente 256 tiene un permiso para trabajar en las calles del centro.