AMLO dice que no se otorgarán más concesiones mineras

Visto 91 veces

Al ser cuestionado si revisará las concesiones vigentes a empresas mineras que operan en el país, el presidente afirmó que no y que se respetan los acuerdos y concesiones, al mismo tiempo dijo que no se han entregado nuevos permisos, “porque lo entregado, ya es más que suficiente”.

“Entregaron de Salinas a Peña Nieto, recuerdo 120 millones de hectáreas, el 60 por ciento del territorio nacional, México tiene 200 millones de hectáreas. Ya les dije en esta materia que Porfirio Díaz se quedó atrás, se vio fresa en comparación de estos gobierno neoliberales”, agregó.

Sobre los contratos vigentes con empresas, el presidente pide a éstas que se cuide el medio ambiente, que no haya contaminación, que se paguen los impuestos y que se le paguen buenos salarios a los mineros, “igual como lo hacen en Canadá”.

“Queremos que haya un auténtico estado de Derecho, que se respete lo concesionado, que se cuide el medio ambiente, y mucho lo están haciendo así, incluso empresas extranjeras que ya están en un plan distinto. Estamos hablando con todas las empresas que antes venían y pensaban que México era tierra de conquista”, enfatizó.

Morena busca evitar que extranjeros se lleven el litio

El Sol de México dio a conocer este lunes que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se quiere crear Litiomex, una empresa que se dedique de forma exclusiva a la explotación del litio, como lo hace Pemex con el petróleo.

En la actualidad, el litio es una industria en ciernes, pero que según distintos analistas internacionales, como Benchmark Mineral Intelligence, será el ramo minero más importante y dejará relegado al sector de los hidrocarburos.

De acuerdo con una iniciativa de ley presentada por el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, el objetivo es regular la industria del litio en México, desde la exploración y hasta la distribución de los productos finales.

“Es importante que el litio tenga la categoría que tiene en México el petróleo. Sin lugar a dudas el litio se convertirá en el insumo más importante del próximo siglo para el desarrollo y generación de energías limpias. El litio será tan importante para los próximos 100 años como lo ha sido el petróleo en los últimos 100 años”, aseguró el legislador en entrevista con El Sol de México.

Reforma legal

La propuesta, añade Alejandro Armenta, es nacionalizar el litio, a través de una reforma constitucional al artículo 27 de la Constitución, destacando a este compuesto sobre otros minerales.

El documento apunta que el mineral será catalogado como “propiedad de la Nación”, así como “inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”.

La iniciativa estipula que el propósito es obtener ingresos para el país y que será la nación la que llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del litio, mediante asignaciones a empresas del Estado o a través de contratos con particulares. La Secretaría de Economía sería la encargada de vigilar estos contratos.